XUNTA DE GALICIA. ARCHIVAN EL SUMARIO CONTRA EL CONSEJERO DE OBRAS PUBLICAS, XOSE CUIÑA, POR SUPUESTA PREVARICACION

SANTIAGO DE COMPOSTELA
SERVIMEDIA

El magistrado del Tribunal Superior de Justicia de Galicia Pablo Saavedra no ha encontrado indicios delictivos en las pruebas practicadas sobre la actuación del actual secretario general del Prtido Popular (PP) y consejero de Ordenación del Territorio y Obras Públicas, Xosé Cuiña, cuando era presidente de la Diputación de Pontevedra hasta las elecciones autonómicas de 1989.

Según publica hoy el diario "La Voz de Galicia", el juez ha decretado la conclusión del sumario investigador abierto contra Cuiña Crespo y el actual presidente de la Diputación Provincial de Pontevedra, César Mera.

El sumario había sido abierto hace meses, a raíz de la denuncia presentada por el diputado provincialdel Bloque Nacionalista Galego (BNG), Cesáreo Mosquera, quien creía que ambos políticos del PP habrían incurrido en delitos de prevaricación en la contratación de obras, falsedad en documentos públicos y malversación de fondos.

La decisión del magistrado instructor deja a las partes un plazo de diez días para presentar las alegaciones que estimen oportunas, antes de que el caso sea previsiblemente archivado por la Sala de lo Civil y Penal del TSXG, lo que podría ocurrir en los próximos días, según lainformación del mencionado diario regional.

El magistrado instructor ordenó una investigación sobre la contabilidad de la Diputación de Pontevedra y no encontró irregularidades delictivas. Tampoco el fiscal encargado del caso, José Luis Conde, detectó indicios de delito, y ha pedido igualmente la conclusión del sumario.

Xosé Cuiña y César Mera comparecieron a declarar ante el magistrado del TSXG pocos días antes de la Semana Santa. Tras su comparecencia, Cuiña Crespo se mostró optimista y auguró ue en poco tiempo las denuncias presentadas contra él podrían volverse en contra de sus denunciantes.

(SERVIMEDIA)
14 Abr 1993
M