LA XUNTA DISTRIBUYE UNA GUÍA ENTRE LOS PEDIATRAS Y MATRONAS PARA PROMOCIONAR LA LACTANCIA MATERNA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Consejería de Sanidad de la Xunta de Galicia distribuirá entre los pediatras y matronas de la comunidad autónoma 1.200 ejemplares de un manual sobre las bondades de la lactancia materna.
Esta guía, editada para conmemorar la Semana Mundial de la Lactación Materna, pretende impulsar este tipo de alimentación entre los bebés y poner de manifiesto que la lactancia materna es una de las "estrategias prioritarias para el fomento y la protección de la salud", según la Xunta.
En la publicación se destaca que la leche materna acerca al bebé todos los nutrientes y agua que necesita durante los seis primeros meses de vida; es de fácil digestión y absorción, por lo que el niño tendrá menos cólicos, diarreas o estreñimiento, y, además, favorece el desarrollo físico, neurológico y psicoafectivo.
En el caso de la madre, indica que la lactancia materna disminuye el riesgo de hemorragia, anemia, hipertensión arterial y depresión durante el posparto, además de favorecer el apego y el establecimiento de un fuerte vínculo afectivo, aumentar el nivel de autoestima, ayudar a la madre a recuperar el peso previo al embarazo y disminuir el riesgo de padecer cáncer de mama y de ovario, entre otras ventajas.
Junto con esta guía, la Consejería de Sanidad gallega está llevando a cabo diferentes actuaciones para promover la alimentación natural entre los recién nacidos. Está editando diverso material divulgativo para la población general y está celebrando cursos de formación para los profesionales sanitarios.
(SERVIMEDIA)
04 Oct 2008
F