LA XUNTA DESTINARÁ MÁS DE 100 MILLONES A UN PLAN PARA RECUPERAR EL MONTE Y FRENAR LA EROSIÓN
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Consejo de la Xunta de Galicia aprobará esta semana un plan para el impulso y recuperación del monte y de los ecosistemas dañados por la ola de incendios, al que se destinarán más de 100 millones de euros, según adelantó hoy el Ejecutivo gallego.
Entre otras cuestiones, esta iniciativa comprenderá medidas para la reforestación y recuperación de la masa forestal dañada por el fuego, así como para frenar la erosión y desertización.
A este propósito, el presidente de la Xunta de Galicia, Emilio Pérez Touriño, apostó hoy por "mirar hacia adelante con determinación y voluntad de superación" para conseguir "un país moderno, con un monte cuidado", y destacó que "lo importante" es que "no vuelva a repetirse jamás" la ola de incendios que asoló Galicia este verano. Tras aprobar las primeras medidas de reparación urgente en el Consejo de la Xunta del pasado jueves, Touriño aseguró que "ahora hay que tomar medidas que permitan revalorizar, cultivar y ordenar el monte", informó el Ejecutivo regional.
Touriño visitó hoy varios puntos afectados por los fuegos de los municipios de Ames y Santiago, donde tuvo la oportunidad de escuchar las peticiones y opiniones de los vecinos que se vieron directamente afectados por la ola de incendios.
Durante la visita, el presidente puso de manifiesto el comportamiento "ejemplar" por parte de los que estuvieron al frente del operativo anti-incendios, y resaltó la capacidad de respuesta "cargada de coraje y voluntad" de la sociedad civil y de los operativos, con los alcaldes al frente.
Además, dijo que "es el momento de buscar la unidad y la cooperación, y de abrir un camino de respeto y de diálogo para que los ayuntamientos asuman su responsabilidad y protagonismo", ya que, según dijo, "por parte de la Xunta nunca faltará el apoyo para reconstruir todo lo que fue dañado".
(SERVIMEDIA)
28 Ago 2006
L