LA XUNTA DESCARTA LA CREACION DE UN POLICIA AUTONOMICA EN GALICIA

SANTIAGO DE COMPOSTELA
SERVIMEDIA

La ausencia de rechazo social en Galicia hacia las fuerzas de seguridad del Estado es, junto a los costes económicos, una de las principales razones por las que la Xunta rechaza a corto plazo la creación de un cuerpo de policía autonómica similar al de Cataluña o el País Vasco, según manifestó hoy el conselleiro de la Presidencia del Gobierno gallego, Dositeo Rodríguez.

Según Rodríguez, que hizo estas declaraciones a Raio Galega, la emisora pública de la administración autonómica, en Galicia no hay necesidad social de contar con una policía propia.

Por ello, indicó que la Xunta prefiere destinar los importantes costes que supondría su creación a otros aspectos como inversiones en infraestructuras, sanidad o educación.

Sin embargo, Dositeo Rodríguez afirmó que la Xunta quiere duplicar el número de efectivos que en la actualidad dispone en virtud a un convenio vigente con el Ministerio del Interior, pasando de lo 157 policias que ahora están a las ordenes del Gobierno gallego hasta 300 agentes en 1993.

La ampliación de plantilla se destinará a funciones de vigilancia contra incendios así como inspección en materia de pesca y de juego.

El conselleiro reiteró que la compañía de policía autonómica adscrita a la Xunta no realiza labores de espionaje contra sindicalistas o políticos, como denunció recientemente el PSOE, que ha interpelado al Gobierno sobre este asunto.

Dijo que la policía realiza el contol de las manifestaciones en defensa de los intereses y locales de la administración autonómica gallega.

(SERVIMEDIA)
05 Oct 1992
S