Economía social

La Xunta defiende la economía social como “modelo resiliente” ante situaciones de falta de materias primas

SANTIAGO DE COMPOSTELA
SERVIMEDIA

La Xunta de Galicia defendió este miércoles la economía social como “modelo resiliente” ante situaciones de falta de materias primas, ya que las cooperativas pueden ayudar a atender la demanda en situaciones de desabastecimiento, como está sucediendo ahora con la invasión de Ucrania y la carestía de productos como el aceite de girasol o los piensos.

Según informó el Ejecutivo gallego, sobre este asunto se pronunció su directora general de Empleo, Trabajo Autónomo y Economía Social, Covadonga Toca, al participar en el acto central de la III Semana universitaria de la economía social en la Universidad de Santiago (USC).

Toca destacó como “principales virtudes” de la economía social que cohesiona las poblaciones, fomenta la participación y destaca por su vinculación con el territorio en el que se realiza la actividad productiva.

Para este alto cargo de la Xunta, estas ventajas suponen que “ante situaciones de escasez de materias primas y de crisis, la economía social ofrece gran resiliencia, como aconteció en la pandemia y en situaciones complicadas de desabastecimiento”.

7% DEL PIB GALLEGO

La directora general de Empleo destacó el gran dinamismo que la economía social está demostrando en los últimos años en Galicia, con el apoyo permanente de la Xunta. Resaltó que esta autonomía es la única dentro de España que cuenta con una legislación específica, y que lidera el crecimiento en noticias cooperativas: un 9% entre 2007 y 2020, frente al 1,5% del promedio estatal.

En 2021, a pesar de la situación pandémica, recordó la directora general, se crearon en Galicia 174 nuevas iniciativas enmarcadas en esta fórmula de emprendimiento, lo que demuestra que la economía social es una fuerza fundamental en el mercado laboral gallego, donde representa el 7% del PIB.

La Xunta está trabajando en el diseño de la segunda estrategia para el sector, una vez vencido el horizonte temporal de la 1ª que entre 2019 y 2021 movilizó en más de 89 millones de euros y consiguió reducir, entre otros logros, a 44 días, el tiempo necesario para la constitución de nuevas iniciativas de economía social.

La nueva estrategia coincidirá con la conmemoración este año de Santiago de Compostela como capital de la economía social, un evento que, aseveró Toca, contribuirá a dar mayor visibilidad a un modelo de desarrollo económico que entronca con la idiosincrasia empresarial gallega y brinda muchas oportunidades de crecimiento sobre todo a los entornos más rurales.

(SERVIMEDIA)
23 Mar 2022
NBC/clc