LA XUNTA CRITICA EL INTENTO BRITANICO DE RENEGOCIAR EL ACCESO DE LA FLOTA ESPAÑOLA A LOS CALADEROS IRLANDESES EN 1996
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Xunta de Galicia mostró hoy su preocupación por las negociaciones pesqueras que se están desarrollando estos días en Bruselas y advirtió que, en el tema del caladero denomnado "box" irlandés, "los británicos quieren negociar un derecho que adquirimos cuando se firmó el tratado de adhesión de España a la Unión Europea".
Según un pronunciamiento oficial de la Consejería de Pesca del Gobierno gallego, el asunto del "box" irlandés no debería estar sobre la mesa de negociaciones del Consejo de Ministros de la UE. "A estas alturas no hay que explicar a nadie que en el tratado de adhesión a la UE se especificaba de forma clara que el 1 de enero de 1996 nuestra flota podría pecar sin condiciones discriminatorias en esas aguas", indicaron.
La Xunta de Galicia recuerda que el Tratado de Adhesión y el capítulo referido al "box" irlandés que ahora quieren renegociar los británicos fueron aprobados por los parlamentos de los distintos países miembros de la Comunidad, "algo que los hace todavía más vinculantes", añade el Gobierno autónomo.
El Gobierno de Galicia considera inadmisibles informaciones que llegan desde Bruselas afirmando que los británicos desean que la flota epañola faene en condiciones diferentes a las de la propia y la irlandesa. A su juicio, "de este asunto lo único que se podría negociar estos días en Bruselas es el régimen igualitario en el que tendrían que pescar nuestros buques en esas aguas".
La Consejería de Pesca de la Xunta afirma no comprender como los británicos quieren hablar ahora "sobre algo que se adquiririó cuando se firmó el Tratado de Adhesión, y en el que se indicaba claramente que el 1 de enero del 96 podríamos faenar igualitariamenteen el "box" irlandés".
El departamento de Pesca de la Xunta está de acuerdo en que se hable de un régimen especial, "pero para toda la flota comunitaria y siempre que haya informes que especifiquen que hay motivos biológicos que así lo aconsejen".
(SERVIMEDIA)
21 Dic 1994
C