LA XUNTA COSTRUIRA UNA PLANTA DE TRATAMIENTO DE RESIDUOS INDUSTRIALES, A PESAR DE LA OPOSICION DE VECINOS Y ECOLOGISTAS

SANTIAGO DE COMPOSTELA
SERVIMEDIA

La próxima semana la Consejería de Industria de la Xunta procederá a la convocatoria y posterior adjudicación de la primera fase de las obras de construcción de la nueva planta de tratamiento de residuos industriales que el Ejecutivo autónomo prevé instalar en el municipio coruñés de Somozas, con una inversión de 2.600 millones de pesetas.

El poyecto ha despertado la contestación en los municipios colindantes, como Narón, Cariño, Moeche, Ortigueira y Neda, cuyas corporaciones creen que la planta podría contaminar las cuencas de los ríos de los que se abastecen para el consumo de agua.

La Asociación para la Defensa Ecológica de Galicia (Adega) también se ha pronunciado en reiteradas ocasiones contra este proyecto, por entender que está destinado a acoger residuos del resto del Estado e incluso de Europa. Esta misma crítica ha sido expresada n el Parlamento gallego por el PSOE, principal partido de la oposición.

Sin embargo, el presidente de la Xunta, Manuel Fraga, recibió ayer al alcalde del municipio de Somozas, Manuel Candocia, y le reiteró que el proyecto cuenta con el apoyo de la Xunta. El Ejecutivo defiende que será una planta para residuos industriales, pero no tóxicos.

(SERVIMEDIA)
12 Dic 1992
M