LA XUNTA CONSIDERA LEGAL LA IMPORTACION DE GRANDES CANTIDADES DE LECHE FRANCESA
- El Gobierno gallego admite que es "difícilmente aceptable" la compra cuando se podría producir en el país
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Xunta de Galicia considera que la importación de grandes cantidades de leche procedente de Fancia es legal y normal, en contra de lo denunciado por el Sindicato Labrego Galego (SLG), que calificó de escandaloso el hecho de que la factoría destinataria, Larsa, tenga un 11 por ciento de capital público autonómico.
En un comunicado difundido hoy, la Xunta afirma que España consume al año 6 millones de toneladas de leche y produce 5,2, por lo que las 800.000 toneladas restantes deben ser importadas. En este marco es donde hay que situar, según el Gobierno gallego, las partidas denunciadas por elSLG, que localizó dos trenes con 700.000 litros en la provincia de Lugo en los últimos días.
Según el Gobierno gallego, Larsa hizo la importación del mismo modo que las hacen otras compañías que operan en el sector lácteo español, en el que hay ahora cierto desabastecimiento. La Xunta recuerda que por ello ha demandado un incremento de la cuota de Galicia ante la Unión Europea.
La Xunta recuerda que no tiene competencias para regular el comercio en esta materia en el mercado nacional ni europeo. ambién informó el Gobierno gallego que su 11 por ciento en Larsa no le permite dirigir la gestión en esta industria.
(SERVIMEDIA)
31 Oct 1994
C