LA XUNTA COMENZAA A COBRAR UN CANON DE SANEAMIENTO A PARTIR DE JULIO DEL PROXIMO AÑO

SANTIAGO DE COMPOSTELA
SERVIMEDIA

La Xunta de Galicia comenzará a cobrar un canon de saneamiento hidráulico a partir de julio del próximo año si se aprueba, como es previsible, una enmienda presentada por el Grupo Popular al proyecto de presupuestos de la comunidad autónoma para 1995.

La nueva figura impositiva está recogida en la reciente le reguladora de la administración hidráulica de Galicia y fue duramente criticada por la oposición, que denunció que el nuevo impuesto puede aplicarse incluso a las familias, que ya pagan tasas municipales por abastecimiento y saneamiento de aguas, y no sólo a las industrias.

La Xunta ha defendido este canon, que gravará principalmente a las industrias en proporción a los vertidos que realicen, para hacer frente a las obras necesarias para adecuar la calidad de las aguas vertidas a las directrices comuitarias. La Xunta estima que hace falta invertir unos 300.000 millones de pesetas en los próximos 20 años.

Los diferentes grupos parlamentarios presentaron en total 1.121 enmiendas al proyecto de presupuestos generales de la comunidad autónoma para 1995. De esta cifra, 615 han sido presentadas por el PSOE, frente a 494 del Bloque Nacionalista Galego. El grupo popular presentó sólo 12 enmiendas, en su mayoría de carácter meramente técnico.

El pleno para la aprobación definitiva de los presupuestosgallegos para el próximo año está previsto que comience el día 22 de diciembre.

(SERVIMEDIA)
21 Nov 1994
C