Inversión

XTB augura una “inflación duradera” y una “dura corrección en los mercados” durante 2022

- Vaticina que las grandes tecnológicas serán la mejor opción de inversión en bolsa

- Advierte de que una guerra en Ucrania traería “caídas significativas” en los mercados y "mayor proteccionismo"

MADRID
SERVIMEDIA

El servicio de estudios del bróker XTB vaticina un escenario económico complicado durante 2022 por una tendencia al alza “duradera” de la inflación, un incremento de los tipos de interés como respuesta con la que intentar frenar el auge de los precios y una “dura corrección en los mercados”, si bien esta situación podría incluso agravarse en caso de estallar un conflicto bélico en Ucrania.

Estas son las conclusiones del primer informe sobre los ‘Escenarios de Inversión para 2022’ realizado por el estratega jefe de XTB, Pablo Gil, quien ha definido en tres escenarios (“el bueno, el feo y el malo”) lo que puede suceder en los mercados financieros en los próximos meses y cómo debe afrontar estos cambios un inversor informado.

Los tres posibles escenarios económicos, monetarios y, por tanto, de inversión son “dispares” y pivotan en torno al control de la inflación y la situación geopolítica actual, con Rusia incrementando su presencia militar en la frontera con Ucrania. XTB estima que la situación “menos probable” es que 2022 consiga “un control rápido de los precios” y apuesta como opción “más factible” por que sigan las “tensiones inflacionistas persistentes”, que los bancos centrales apuesten por un “recorte de estímulos” mediante la subida de tipos de interés, y que, en consecuencia, se produzca un “ajuste” y una “dura corrección en los mercados”.

El tercer escenario, en el caso de una guerra en el este de Europa, provocaría “estanflación, bancos centrales maniatados y desplomes de hasta el 50% en bolsa”.

En el primero de los casos, el “escenario bueno”, XTB considera que habría “continuidad monetaria, regreso a la estabilidad macroeconómica, mercados alcistas y mínimas rentabilidades en deuda”. “Se basa en que las presiones inflacionistas actuales comenzarían a remitir a partir de este año y retornarían al punto de equilibrio en torno al 2% a medio plazo”, detalla el documento, recogido por Servimedia.

Por lo tanto, “la retirada del estímulo monetario podría llevarse a cabo de forma ordenada y sin prisas. En este entorno sería muy probable que no viéramos subidas de tasas de interés hasta 2023 como pronto en Europa y tan solo un pequeño ajuste de tipos en EEUU”.

Si el episodio de inflación que estamos viviendo es realmente transitorio, significará que la retirada de los programas de compra de deuda podrá realizarse de forma ordenada, sin generar sobresaltos entre los inversores y evitando un desplome del sentimiento de confianza actual. Además, una inflación a la baja otorgaría flexibilidad a los Bancos Centrales para volver a sus políticas de estímulo monetario, en el supuesto de que las economías volviesen a experimentar una ralentización preocupante.

De darse esta situación, XTB recomienda invertir en activos “growth” respecto a “value”, apostar por sectores cíclicos frente a defensivos, priorizar la bolsa de EEUU frente al resto del mundo y augura que Facebook, Apple, Amazon, Microsoft y Google “seguirían liderando el Nasdaq” y este índice tecnológico “mantendría un mejor comportamiento frente al resto de segmentos bursátiles”.

LO “MÁS FACTIBLE”

XTB pronostica que el “escenario feo” es a la vez el “más factible”, dado que “se desconoce cómo va a ser la evolución del coronavirus” y los problemas en las cadenas de distribución pueden mantenerse más tiempo. Esto impediría revertir las presiones inflacionistas y desembocar en que el auge de los precios “perduren en el tiempo”.

“Con el actual nivel de endeudamiento en el mundo, que afecta a gobiernos, empresas y particulares, en el momento que comience a encarecerse el coste del dinero y a restringirse la liquidez en el sistema, los efectos negativos llegarán en cascada”, alerta el bróker.

“Bajo la premisa de que la prioridad es luchar contra la inflación, la retirada de estímulo monetario se aceleraría. En este entorno, el mercado comenzaría a poner en precio subidas de tasas de interés que antes eran impensables. El aumento de la prima de riesgo provocaría las primeras correcciones severas en la bolsa y en el mercado de crédito. Además, el incremento del coste de financiación provocaría un cambio de rumbo en el mercado inmobiliario”, agrega el experto.

En clave bursátil, augura que “la euforia compradora que hemos vivido a lo largo de los últimos años, y muy en especial desde marzo de 2020, es probable que dé paso al pánico vendedor”. “Con una inflación persistente, los bancos centrales estarán obligados a retirar estímulos reduciendo o eliminando sus programas de Quantitative Easing o subiendo los tipos de interés y esto, junto con las tensiones geopolíticas, va a hacer que veamos caídas generalizadas en las bolsas”, aduce Pablo Gil.

En este contexto, a la hora de invertir recomienda alejarse todo lo posible de inversiones en deuda de baja calidad crediticia; mantener la preferencia por sectores defensivos como salud, eléctrico, consumo básico y alimentación, e incluso el bancario, ya que las subidas de tipos incrementan su margen de beneficios; evitar el Nasdaq 100 y el S&P 500 por el peso de las grandes tecnológicas; y apunta como “interesante” posicionarse en selectivos de Hong Kong y China.

El escenario “malo” para XTB se produciría en caso de que Rusia decida invadir Ucrania o de que las tensiones entre EEUU y China vayan a más, ya que la crisis energética se extendería por el mundo ante el miedo al desabastecimiento, las economías entrarían en fase de estanflación con los bancos centrales en una posición impotente, y aumentaría la inestabilidad social con partidos políticos extremistas cada vez con más peso en los gobiernos.

Todo ello llevaría a “duras sanciones económicas” entre Estados y un “mayor proteccionismo económico”, así como una intensificación de la crisis energética y mayores problemas en el comercio mundial por dificultades en la logística.

Aunque ve “improbable” llegar a una situación de conflictos bélicos a gran escala, advierte por si acaso de que eso sería “una situación nueva y desconocida para la mayoría de los inversores”, que empujaría a “caídas significativas” en las bolsas, con correcciones que “podrían ser del entorno del 50%, algo similar a lo que tuvo lugar durante la crisis financiera del 2008” pero a una “velocidad mayor”.

Los inversores deberían apostar por los sectores defensivos enumerados en el “escenario feo” y, en semejante caso, XTB incluiría en la cartera “el sector armamentístico”, así como los metales preciosos a modo de “activo refugio”.

(SERVIMEDIA)
31 Ene 2022
PAI/clc