XOSE LUIS BARREIRO CREE QUE LA COMISION PARA INVESTIGAR LA FINANCIACION DE OS PARTIDOS SERA "AMNISTIADORA"
- Fue vicepresidente de la Xunta con el PP y el PSOE
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ex vicepresidente de la Xunta de Galicia con el PP y con el PSOE, Xosé Luis Barreiro, que fue hombre de confianza de Fraga y secretario general del PP de Galicia antes de ser condenado a seis años de inhabilitación por prevaricación, está dispuesto a acudir a la comisión que investiga en el Congreso la financiación de los partidos políticos, aunque asegura que él n era más que "un observador de provincias".
En declaraciones realizadas al periódico gallego semanal "A Nosa Terra", que hoy salió a los quioscos, Barreiro se muestra escéptico sobre los resultados de la comisión.
"No creo en los resultados políticos de una comisión que extiende su investigación en más de quince años", afirma. "Este tipo de comisión más que investigadora es subrepticiamente amnistiadora. Las comisiones parlamentarias deben servir para aclarar casos singulares y específicos. No tego ninguna ilusión en sus resultados".
Barreiro Rivas fue procesado en 1988 por irregularidades en la concesión del juego e inhabilitado poco después para ejercer cargos públicos durante seis años por prevaricación.
Sobre las visitas que Angel Sanchís, entonces responsable de finanzas del PP, realizaba por aquellos años a Galicia, Xosé Luis Barreiro declaró a "A Nosa Terra" que "yo era un observador de provincias, y apenas veía nada de lo que se cocía. Lo que se cocinaba en Génova 13 lo sabrán enGénova 13".
En el mismo momento en que Xerardo Fernández Albor fue censurado y sustituido en la presidencia de la Xunta por el socialista Fernando González Laxe, en 1987, tras una moción apoyada por Xosé Luis Barreiro, el PP denunció las irregularidades de éste ante el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, que decidió procesarle en julio de 1988, cuando era vicepresidente de la Xunta socialista y secretario general de Coalición Galega. Barreiro dimitió el 29 de julio, dos días después de conocer elprocesamiento que concluiría en condena e inhabilitación.
Xosé Luis Barreiro fue secretario general del PP antes de serlo de Coalición Galega, y fue vicepresidente de la Xunta con el PP y con el PSOE.
(SERVIMEDIA)
26 Mayo 1994
C