LA XII MARCHA A TORREJON PEDIRA EL USO CIVIL DE LA BASE, TRAS LA SALIDA DE LOS AMERICANOS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
A pesar de la reciente retirada de os últimos cazas norteamericanos F-16, la Comisión Anti OTAN mantiene para el próximo domingo la XII Marcha a Torrejón, en la que exigirán el uso civil de la base aérea.
En un acto informativo, el presidente de Comisiones Obreras, Marcelino Camacho, y Manuel Garí, en representación de las 43 asociaciones de ámbito madrileño integrantes de la Comisión, expresaron su convencimiento de que la retirada de los aviones no significa que la base, al igual que las restantes del Estado español de utilización cojunta, "no siga estando a disposición de los norteamericanos".
Garí afirmó que la base de Torrejón de Ardoz forma parte del dispositivo militar de la OTAN, por lo que "en cualquier momento puede ser soporte de la agresión a algún país del Tercer Mundo". "Los mismos razonamientos de hace diez años, desgraciadamente, siguen vigentes", señaló el portavoz de la Comisión Anti OTAN.
"El sentido fundamental de la marcha es exigir el uso civil de esa base", afirmó Garí, sin precisar qué uso, "pues esa deisión corresponde al legítimo propietario, que es el municipio de Torrejón, y después a Ajalvir y Alcalá de Henares".
Marcelino Camacho se refirió a la debilidad económica de Estados Unidos -"ya no puede financiar ni siquiera sus propias guerras", dijo- para explicar el repliegue de tropas norteamericanas de ciertas bases, entre ellas la madrileña.
Garí consideró que el modelo español de bases militares de utilización conjunta se asemeja al de algunas instalaciones turcas o de Arabia Saudí, que sn "atendidas y mantenidas por el Gobierno de ese país pero están a disposición de los norteamericanos en cualquier momento".
Esta fórmula, además de resultar más barata para Washington, es políticamente menos costosa, según las organizaciones convocantes de la marcha.
La Comisión Anti OTAN expresó su solidaridad con los insumisos que, "a causa de este acto de dignidad, se encuentran pendientes de juicio o encarcelados".
Al igual que otros años, la marcha comenzará a las 10,30 de la mañana enla parada de Metro de Canillejas, desde donde se dirigirá por la carretera de Barcelona hasta Torrejón de Ardoz.
El pasado martes abandonaron la base madrileña los cuatro últimos aviones F-16 "Halcón luchador" del Ala 401 de Caza y Ataque de las Fuerzas Aéreas de Estados Unidos, en cumplimiento de los acuerdos alcanzados en el Convenio sobre Cooperación para la Defensa firmado por España y EE.UU. el 24 de diciembre de 1988. De esta forma, sólo quedan aviones norteamericanos en las bases de Zaragoza y ota.
En la actualidad, la base de Torrejón alberga, entre otras unidades, el Mando Aéreo Operativo, el Ala 12, el Escuadrón de los F-18, el Grupo 53 de las Fuerzas Aéreas (para extinción de incendios) y el Ala de Alerta y Control.
(SERVIMEDIA)
26 Mar 1992
A