XI CONGRESO DEL PP: (1) INCOMPATIBILIDADES ------------------------------------------
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El pleno del XI Congreso del PP aprobó esta mañana con 3 votos en contra y 14 abstenciones la reforma de los estautos del partido con la ampliación de las incompatibilidades de los diputados y eurodiputados a los cargos de alcalde y presidente de Diputación.
Este "endurecimiento" de las incompatibilidades fue fruto de una enmienda transacional propuesta anoche por el ponente Federico Trillo, por la que se zanjó un amplio debate entre quienes querían un mayor rigor de las incompatibilidades y quienes pretendían lo contrario.
Tras la aprobación de la reforma de Estatutos, los cargos de diputado del Congreso ydel Parlamento Europeo son incompatibles en el PP con los de presidente y secretario general provincial uy regional del partido, alcalde y presidente de la Diputación.
La ponencia contempla, sin embargo, la posibilidad de excepciones a esta norma, y deja la decisión al respecto en cada caso en manos del comité ejecutivo nacional.
DEBATE SUAREZ-TRILLO
Durante el debate celebrado anoche en la comisión correspondiente, el eurodiputado Fernando Suárez se opuso a esta última norma que admite "excepcones", por considerarla discrecional y pidió que se establecieran reglas fijas".
Trillo le respondió que los Estatutos debían ser "un marco, pero no un dogal", y expuso que el comité ejecutivo es uno órgano plural y que por tanto debatirá los casos excepcionales "pluralmente".
La enmienda de Suárez no tuvo la representación suficiente para pasar al pleno.
Este asunto de las incompatibilidad ha sido lo que más ha preocupado a los compromisarios del XI Congreso, ya que hasta la aprobación de l enmienda transaccional, la comisión de estatutos parecía anoche, por el número de asistentes, una sesión del pleno.
Trillo, consciente de esa prerocupación por las incompatabilidades ente los compromisarios, tuvo esta mañanaa ante el pleno una intervención " muy persuasiva" en la que expuso que "este es el momento de las grandes decisiones y de las grandes renuncias personales en pro de cosenguir un gobierno para España que presidirá José María Aznar".
(SERVIMEDIA)
06 Feb 1993
J