Publicidad
Xavi Pons, reelegido presidente de Autocontrol
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El CEO de Idilia Foods, Xavi Pons, fue reelegido este jueves presidente de la Asociación para la Autorregulación de la Comunicación Comercial en España, Autocontrol, cargo en el que permanecerá dos años más.
Así lo anunció la asociación en un comunicado emitido tras la celebración de su 29ª asamblea general, a la que estaban convocados representantes de las casi 600 entidades adheridas, que incluyen anunciantes, agencias de publicidad, medios de comunicación y asociaciones profesionales.
En la Junta General celebrada con posterioridad a la misma se reeligió como presidente de la asociación a Xavi Pons y, junto a él, también fueron elegidos vicepresidentes el secretario general de L´Oreal España, S.A., Javier López Zafra; el CEO de Carat Dentsu Spain, S.L.U., Rafael Urbano Lama; el director general de Atres Advertising S.L.U., José Miguel García-Gasco Martínez y la directora general de IAB Spain, Reyes Justribó Ferrer.
Como nuevo tesorero fue elegido el director general de la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB), Mauricio García de Quevedo Ruiz y, además, se incorporan como nuevos vocales en el Comité Ejecutivo la directora general de la Asociación Española de Anunciantes (AEA), Silvia Bajo Gálvez y la CEO de TBWA ESPAÑA, Claudia Safont Clavell.
La asamblea fue inaugurada por el secretario general de la CNMC, José Manuel Bernabé, quien recordó que, “en sus cerca de 30 años de actividad, Autocontrol ha desempeñado un papel crucial para la sociedad, la industria y la administración, desempeñando un rol esencial en el fomento de las buenas prácticas y la resolución de conflictos en beneficio para consumidores, anunciantes y administración en general”.
Dentro de los retos de la CNMC, resaltó la supervisión de las obligaciones en materia de protección de menores y emisión de publicidad por parte de los vloggers tras la reciente aprobación del Real decreto regulador de usuarios de especial relevancia.
Además, puntualizó que estos usuarios y las plataformas de intercambio de vídeos “deberán formar parte del futuro código de corregulación para la protección de menores frente a los contenidos audiovisuales”.
Por su parte, Xavi Pons explicó que la presencia de esta entidad en la asamblea venía “motivada” por la reciente firma del nuevo convenio entre la CNMC y Autocontrol, por el que se extiende el ámbito de colaboración de las dos organizaciones también a la publicidad en plataformas de intercambio de videos y a los influencers sometidos a la Ley General de Comunicación Audiovisual.
De este modo, a su juicio, se “refuerza” el “reconocimiento” de la autorregulación, pues la CNMC podrá remitir a Autocontrol reclamaciones, para su resolución por el Jurado de la Publicidad de la asociación y también reclamaciones contra publicidad difundida en plataformas o por influencers.
Xavi Pons agradeció su presencia, incidiendo en la importancia que tiene para la industria publicitaria la colaboración de la asociación con esta autoridad audiovisual, ahora también coordinadora de servicios digitales nacionales.
Por su parte, la encargada de clausurar la asamblea fue la secretaria general de Consumo y Juego, Bibiana Medialdea, quien hizo hincapié en el importante rol que desempeña el servicio de Consulta Previa, puesto en marcha por la industria publicitaria a través de Autocontrol y resaltó que se trata de un servicio de prevención que resume muy bien la importancia de la autorregulación y la voluntad del sector de hacer una publicidad responsable, tal y como, a su entender, “demuestra los 35.000 anuncios sometidos de manera voluntaria a revisión en 2023”.
(SERVIMEDIA)
30 Mayo 2024
MJR/gja