WWF/ADENA EXIGE QUE LAS EMPRESAS PROPIETARIAS DE PETROLEROS QUE SUFRAN UN ACCIDENTE PARALICEN TODA SU FLOTA DURANTE UN AÑO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La organización internacional WWF/Adena pidió hoy que las compañías propietarias de petroleros que sufran un accidente en alta mar, como el "Jessica", sean sancionadas con la paralización de toda su flota por un periodo mínimo de un año.
WWF/Adena mantiene que el accidente del "Jessica", que ha rovocado el vertido de 900.000 litros de crudo cerca de las islas Galápagos, tuvo su origen en una negligencia y las "pésimas" condiciones del barco.
Según los datos de la organización ecologista, más de la tercera parte de la contaminación petrolífera que soportan los mares proviene del transporte de crudo, ya sea como consencuencia de accidentes o por el lavado deliberado de los tanques en el mar.
Por este motivo, reclama la revisión de los buques de todas aquellas compañías que sufran accidents y que éstos sean retenidos en los puertos hasta que se confirme que están en perfectas condiciones.
Asimismo, pide una directiva rigurosa que garantice la independencia de las sociedades privadas dedicadas a la clasificación de buques y emisión de certificados.
En España, WWF/Adena pide que que se cataloguen las aguas canarias como "zona especial", para limitar el tráfico de barcos que transportan sustancias peligrosas.
Además, propone una revisión de los medios materiales disponibles parahacer frente a una hipotética marea negra en las costas españolas.
(SERVIMEDIA)
24 Ene 2001
GJA