POLLOS

WWF/ADENA ASEGURA QUE LA ENERGÍA NUCLEAR NO SOLUCIONARÁ EL CAMBIO CLIMÁTICO

MADRID
SERVIMEDIA

El responsable de Energía y Cambio Climático de WWF/Adena, Heidikki Willstedt, aseguró hoy, a través de un comunicado, que "pretender utilizar la energía nuclear para luchar contra el cambio climático sería la peor solución".

Según explica, la tonelada de CO2 no emitido gracias a la energía nuclear "resulta muchísimo más cara que la ahorrada por cualquier otro método". Además, añade que, desde que se comienza la construcción de una central nuclear, "se tarda mucho en producir energía".

"Con energía nuclear tardaríamos una década en dejar de emitir los gases de efecto ivernadero que necesitamos eliminar ahora. Las centrales nucleares no son necesarias pues sólo con medidas de eficiencia se ahorraría más energía de la que producen".

Asimismo, el responsable de la ONG asegura que la industria nuclear acapara fondos ingentes que invertidos en otros campos, como en eficiencia energética y en renovables, producirían un ahorro de emisiones infinitamente mayor y con costes mucho menores, por lo que "por el mismo dinero, se contribuiría mucho más a la lucha contra el cambio climático".

Por tanto, "esta energía no es una solución sostenible para satisfacer la demanda energética española, no reduce de forma significativa la emisión de gases de efecto ivernadero, es más cara que sus alternativas, supone riesgos inadmisibles para los ciudadanos y embarga el futuro de las próximas 10.000 generaciones", continúa.

Willstedt augura que "no podremos cumplir el Protocolo de Kioto por muchas centralesque construyamos. Centrarse en esa fuente energética coarta el desarrollo de tecnologías autóctonas válidas. Todos los gastos y riesgos gratuitos que suponen favorecen una economía especulativa y lastran el futuro energético de nuestro país".

Por otra parte, la ONG denuncia que la contaminación y las fugas peligrosas se producen en toda la cadena de la energía nuclear, desde la extracción del uranio en las minas hasta el almacenamiento de residuos, pasando por las operaciones de las centrales.

"Sin la intervención del Estado, la industria nuclear es incapaz de solucionar los retos con los que se enfrenta, tanto en lo referente a problemas clásicos de gestión y almacenamiento de residuos, como el hecho de haber pasado a ser nuevo objetivo del terrorismo internacional, que van a aumentar los costes de seguridad de la energía nuclear".

(SERVIMEDIA)
01 Ago 2005
S