NUEVA GRIPE

WWF PIDE APOYO PARA SALVAR AL VIÑEDO DE SECANO DE DOÑANA

MADRID
SERVIMEDIA

La Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía "está permitiendo" que se "arranquen" viñas tradicionales de secano en la comarca de Doñana, según denunció hoy la organización conservacionista WWF.

La organización demanda "soluciones inmediatas" para salvar este cultivo, como la creación de un banco de gestión de tierras y medidas agroambientales, lo que facilitaría el acceso de jóvenes agricultores a viñedos en riesgo de abandono. También pide reducir el uso de fertilizantes químicos o el control biológico de plagas.

Esta ONG recuerda que hace dos años ya se creó un grupo promotor para apoyar el viñedo de secano en la comarca de Doñana, al que pertenecen WWF España y la propia Consejería de Agricultura de Andalucía.

Su objetivo es impulsar los viñedos tradicionales de secano de la comarca, evitando su abandono y sustitución por otros cultivos más intensivos.

"La Consejería de Agricultura tiene que apostar de una vez por todas por un modelo de agricultura donde la producción sea compatible con el respeto al medio ambiente. Resulta inadmisible que, mientras Doñana se muere de sed, no se persiga la sobreexplotación del acuífero y se apoye la eliminación de cultivos tradicionales de secano", subraya el secretario general de WWF España, Juan Carlos del Olmo.

(SERVIMEDIA)
25 Mayo 2009
I