Sudán

World Vision denuncia que el hambre y la violencia sexual alcanzan “niveles sin precedentes en Sudán”

MADRID
SERVIMEDIA

World Vision denunció este martes que el hambre y la violencia sexual alcanzan “niveles sin precedentes en Sudán”, especialmente para la infancia, según un informe de ayuda humanitaria mundial publicado por la entidad.

En total, la organización calculó que 26.000.000 de personas sufren inseguridad alimentaria aguda, hambre y desnutrición “como resultado directo del conflicto en curso” y pronosticó que Wentre octubre y diciembre de 2024 un millón de estas personas se enfrenten a "condiciones de hambruna potencialmente mortales”.

El director nacional de World Vision Sudán, John Makoni, declaró que, “en todo el país, se espera que cuatro millones de niños y niñas menores de cinco años pasen hambre a finales de 2024, y se prevé que 730.000 sufran desnutrición aguda grave. El mundo no puede seguir haciendo la vista gorda; el momento de actuar es ahora”.

Por otro lado, el informe recoge que 15,7 millones de niños y niñas y sus familias corren el riesgo de sufrir trastornos mentales “debido a la interrelación de las crisis del conflicto y el hambre”, mientras que 1,4 millones de sudaneses “padecerán enfermedades mentales graves tras el conflicto”.

Asimismo, World Vision indicó que millones de mujeres y niñas en Sudán se encuentran en una situación de inseguridad, ya que “la violencia sexual se ha convertido en un arma, convirtiendo los cuerpos de las mujeres y las niñas en campos de batalla”.

“La situación en el país y los consiguientes flujos de personas refugiadas amenazan con desbordar toda la región de África Oriental y más allá. La oportunidad de cambiar el curso de esta crisis humanitaria se está cerrando rápidamente y es necesaria una acción concertada urgente para proteger a la próxima generación de niños y niñas sudaneses”, concluyó Makoni.

(SERVIMEDIA)
27 Ago 2024
GHL/pai