Compras 'online'

Wish, BangGood, AliExpress y Worten, las tiendas ‘online’ peor valoradas por sus usuarios

- En el extremo opuesto se sitúan Thomann y Kiabi, según una encuesta de la OCU

MADRID
SERVIMEDIA

Wish, BangGood, AliExpress y Worten son las tiendas ‘online’ peor valoradas por sus usuarios, mientras Thomann y Kiabi se sitúan en el extremo opuesto.

Así lo desvela una encuesta de satisfacción realizada por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) sobre 29.556 experiencias de compra en 79 tiendas ‘online’, según avanzó este lunes la asociación en un comunicado en el que precisó que, por volumen de compras, el ranking lo encabezan Amazon, Aliexpress, El Corte Inglés, Decathlon y Carrefour.

En el caso de Wish, BangGood, AliExpress la satisfacción se “ve reducida” por el “incumplimiento” de los plazos de entrega prometidos, el factor que, según la OCU, “más influye en la valoración global”. Por su parte, a Worten le “lastra” la “limitada variedad” de productos, así como la “escasa” información ofrecida por la plataforma.

No obstante la satisfacción con la experiencia de compra es “la norma”, tal y como reconoció un 71% de los encuestados y, entre las tiendas ‘online’ mejor valoradas (con más 80 puntos sobre 100) están Nespresso y Vinoseleccion, en alimentación; Kiabi, Zara y Mango, en compras de ropa y deportes; Apple y PcComponentes, en electrónica; PerfumesClub y Farmavazquez, en droguería y parafarmacia; Amazon, en multiproducto; y Thomann, Cartucho.es, La Casa del Libro, Zooplus y Bulevip, en la categoría de varios.

POR VOLUMEN DE COMPRA

En lo que se refiere a volumen de compras ‘online’, Amazon representa el 29% de las compras recogidas en la encuesta; Aliexpress, a pesar de “ciertos problemas” con sus plazos de entrega, acapara el 9%; El Corte Inglés, el 6%; Decathlon, el 3% y Carrefour, el mismo porcentaje.

El estudio también confirma la “preferencia” de los encuestados por los ‘marketplaces’, “priorizando” sus bajos precios frente a “posibles deficiencias relacionadas con la información ofrecida o con la falta de puntualidad en las entregas", según la OCU.

Para la organización, el “problema” es que los productos de este tipo de plataformas “no siempre se identifican fácilmente” y, como ejemplo, aseveró que en plataformas mixtas, como Amazon, Fnac, La Casa del Libro o Decathlon, donde se venden tanto productos de la propia tienda como de terceros, un 17% de consumidores “no supo distinguir su origen”.

A este respecto, la OCU advirtió de que este “no es un aspecto menor”, ya que, en caso de problemas, “será ese vendedor quien deba responder”. Por ello urgió a “fijarse bien en quién vende realmente el producto” además de en las condiciones de venta y, “más en concreto”, en el plazo de entrega.

En paralelo, indicó que, salvo que se acordase lo contrario, el producto ‘online’ no puede retrasarse más de 30 días. Si no llegase en el plazo previsto, puede reclamarse el reembolso, que, según la entidad, "no debería de tardar más de una semana en realizarse”.

En las compras ‘online’ el consumidor mantiene su derecho de desistimiento, que le permite rechazar o devolver la compra en los 14 días naturales desde que llega el producto.

(SERVIMEDIA)
05 Dic 2022
MJR/mjg