WESTENDORP CREE QUE CONTINUARA EL SALDO NEGATIV PARA ESPAÑA EN SUS FLUJOS FINANCIEROS CON LA CE

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario de Estado para las Comunidades Europeas, Carlos Westendorp, afirmó hoy en el Congreso que el incremento de las ayudas comunitarias a los países del Este y otros estados en vías de desarrollo obligará a que España siga manteniendo en los próximos años un saldo negativo en sus flujos financieros con la CE.

Westendorp auguró que continuará la línea descendente en el saldo financiero español iniciada en 1988,año en que se alcanzó el techo de los 180.000 millones de pesetas. Para 1992, está prevista una cantidad cercana a los 70.000 millones de pesetas.

El secretario de Estado, que compareció en la Comisión de Exteriores para informar sobre los presupuestos de su departamento para 1992, señaló que en este capítulo también se mantendrán las diferencias entre los "Doce".

"No todos tendremos el mismo saldo negativo en relación con nuestro producto interior bruto", afirmó Westendorp, quien dijo que esto cnfirma la "falta de cohesión" suficiente de las políticas económicas comunitarias.

En su opinión, si es necesario que todos los Estados miembros sean contribuyentes netos de los presupuestos comunitarios, es preciso que "todos lo seamos de forma equilibrada".

Afirmó por otra parte que la Secretaría de Estado para las Comunidades Europeas dedicará el próximo año un esfuerzo especial a campañas de sensibilización entre los distintos sectores económicos sobre el reto de la integración de España en e mercado único.

En este área, la Secretaría de Estado organizará conferencias en coordinación con las cámaras de comercio y el Instituto de Estudios Económicos, editará un libro titulado "¡Que viene 1993!" y realizará diversas campañas publicitarias destinadas a los medios de comunicación, entre otros proyectos.

(SERVIMEDIA)
15 Oct 1991
JRN