WESTENDORP CREE EN EL CONSENSO DE TODOS LOS PARTIDOS PARA APOYAR AL FUTURO GOBIERNO EN LA CONFERENCIA INTERGUBERNAMENTAL

MADRID
SERVIMEDIA

El ministr de Asuntos Exteriores en funciones, Carlos Westendorp, se mostró hoy convencido de que las posiciones que defenderá el futuro Gobierno español en la Conferencia Intergubernamental obtendrán el respaldo de la mayoría de los grupos políticos, porque durante los últimos años ha existido un alto grado de consenso sobre las líneas básicas que deben presidir el proceso de construcción europea.

"Al final", explicó el titular de Exteriores, "hemos llegado a una posición común, que va a ser la que va a defendr, sin duda, el próximo Gobierno, con el apoyo de los mismos grupos políticos que han configurado esta posición".

Westendorp hizo estas declaraciones en una rueda de prensa ofrecida en el Congreso, tras reunirse con los portavoces de los grupos parlamentarios para informarles del contenido de la reciente "cumbre" de Turín y para pasar revista a los principales puntos de debate de la Conferencia Intergubernamental.

Las medidas contra el desempleo en Europa y la necesidad de ofrecer respuestas a prblemas como el terrorismo, la delincuencia organizada y las redes de narcotraficantes deben ser, a juicio del ministro, algunas de las principales cuestiones de debate en la mencionada reunión.

Westendorp insistió en que España considera prioritaria una política común en materia de políticas de Interior, para evitar casos como el reciente conflicto con las autoridades belgas, a raíz de la denegación de la extradición de dos presuntos etarras.

Por otra parte, el jefe de la diplomacia española exprsó su optimismo respecto a que las regiones periféricas, como el caso de Canarias, puedan contar en un futuro próximo con un estatuto permanente propio ante las instituciones europeas y dijo que no había detectado ningún tipo de oposición en este sentido por parte de los países comunitarios.

(SERVIMEDIA)
09 Abr 1996
M