CATALUÑA

VUELVEN A CATALUÑA LOS LEGAJOS DEPOSITADOS EN EL ARCHIVO DE SALAMANCA QUE ESTABAN "APARCADOS" EN MADRID

MADRID/BARCELONA
SERVIMEDIA

Hoy llegan al Archivo Nacional de Cataluña las siete cajas de documentos de la Generalitat confiscados durante la Guerra Civil que han estado en Madrid pendientes del envío final, tras su salida del Archivo General de la Guerra Civil en Salamanca.

Las siete cajas forman parte de la primera remesa de documentos de la Generalitat y del Parlamento de Cataluña que fueron devueltos en diciembre de 2006, pero que se quedaron provisionalmente en Madrid.

Una vez confirmada la pertenencia de las siete cajas al Gobierno catalán y 19 meses después del retorno, en la reunión de la Comisión Mixta Estado-Generalitat del 11 de julio se tomó el acuerdo de proceder a su devolución inmediata.

La misma comisión también acordó proseguir con los trabajos de validación y digitalización de cerca de dos millones de documentos correspondientes a particulares pendientes de retornar a Cataluña.

La mayoría de los documentos contiene información relativa al Juzgado de Instrucción de Igualada. Se trata de documentación perteneciente a la Generalitat, ya que ésta tenía transferidas las competencias en materia de Administración de Justicia desde octubre de 1933.

En los documentos también hay diversos expedientes del Juzgado de Instrucción de Vilafranca del Penedès, del Consejo de la Escuela Unificada y del Servicio de Prisiones de la Generalitat de Cataluña.

(SERVIMEDIA)
01 Ago 2008
R