Galicia

Vuelve al mar la tortuga marina rescatada en la isla de Ons y rehabilitada durante un mes en Galicia

MADRID
SERVIMEDIA

La tortuga marina rescatada el 30 de abril en las cercanías de la Isla de Ons ha sido devuelta al mar después de finalizar el proceso de recuperación al que se le ha sometido en las instalaciones de la Coordinadora para el Estudio de Mamíferos Marinos (Cemma), que colabora con la Xunta de Galicia en el tratamiento y liberación de los animales que recalan en las costas gallegas.

Según informó la Xunta, El ejemplar, bautizado 'Comanchita' por el pesquero que la recogió, es una tortuga marina común de 33 centímetros de longitud y dos kilos de peso, perteneciente a la especie 'caretta caretta'. El buque la encontró cuando aboyaba en Portonovo y la tripulación creyó que estaba sin vida pero, después de mantenérsela en observación en la UCI de la Cemma en Nigrán hasta finales de mayo, se determinó que disfrutaba de uno buen estado de salud.

El ejemplar defecó restos de plástico las primeras semanas después de ser rescatado, pero su sistema digestivo evolucionó favorablemente hasta conseguir el buen estado general que posee actualmente y que permite su devolución al mar. Por ello, se le embarcó el pasado fin de semana en el 'Chasula' y se le devolvió al mar la unas 10 millas de la localización donde fue encontrada, para facilitarle el regreso a su hábitat natural.

Las especies marinas que recalan en las costas gallegas son auxiliadas gracias a los convenios de colaboración que desde el año 2003 mantiene Cemma con la Consellería de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda. Es la única organización autorizada por la Dirección General del Patrimonio Natural para gestionar la Red de varamientos de Galicia, y su actividad se está intensificando este año por la fuerte presencia de tortugas marinas en el litoral gallego

‘Comanchita' es uno de los más de 120 ejemplares de tortugas detectados vivos en las playas gallegas a lo largo de los últimos 20 años. De ellas, 10 pertenecen a la especie 'dermochelys coriacea', nombre debido a que parecen de cuero. Tienen hasta dos metros de longitud y 400 kilos de peso. El resto son tortugas marinas comunes como la liberada este fin de semana, que suelen aparecer atrapadas en aparatos de pesca.

(SERVIMEDIA)
11 Jun 2022
KRT/gja