MADRID

LA "VUELTA SILLISTA A ESPAÑA" DENUNCIA LAS BARRERAS QUE SUFREN LOS DISCAPACITADOS

MADRID
SERVIMEDIA

El próximo domingo concluirá la "Vuelta Sillista a España" en Alcobendas (Madrid), después de que un grupo de personas con discapacidad física haya recorrido todas las comunidades autónomas en los últimos cinco veranos con el fin de reivindicar la eliminación de barreras arquitectónicas y mentales que padecen a diario las personas con minusvalía.

Esta iniciativa, promovida por la Asociación de Discapacitados Físicos de Alcobendas (ADIFA), se ha dividido en cinco etapas, denominadas Ruta Cantábrica (2001), Ruta de la Plata (2002), Ruta Almohade (2003), Ruta Cartaginesa (2004) y Ruta Pirenaica (2005).

Cada mes de julio, y durante al menos 10 días, un total de 50 personas, entre discapacitados físicos y voluntarios, partían desde Alcobendas y recorrían en un autobús adaptado las diferentes regiones españolas y llegaban a cada capital de provincia y muchas pequeñas localidades.

Este grupo recorrió después cada municipio en sillas de ruedas y verificó la situación de las barreras arquitectónicas encontradas en las calles, los edificios públicos, los comercios, los hoteles, etc.

Después de una recepción oficial, informaban a los alcaldes y a los concejales para que tomaran conciencia de que las ciudades son para todos, y les entregaban un ADIFO (símbolo de la aasociación) y el "Octálogo del ciudadano del Siglo XXI", una declaración de derechos para hacer las ciudades más habitables a todas las personas, con o sin discapacidad.

Una vez recorridas todas las autonomías, el grupo de ADIFA dará el próximo domingo un "paseo" simbólico por Alcobendas, punto de partida de todas sus etapas, hasta concluir en la plaza Mayor, donde está ubicado el ayuntamiento y donde serán recibidos por el alcalde, José Caballero, y varios concejales y representantes de asociaciones del municipio.

(SERVIMEDIA)
15 Jun 2006
G