Reforma legal

Vox y UPN piden que el Senado plantee un conflicto de competencias al no darse por vetada la ley que favorece a etarras

MADRID
SERVIMEDIA

Vox y UPN han pedido que el Senado inicie un conflicto de competencias con el Congreso al no haber dado por vetada la ley de antecedentes penales en la UE, que incluye una enmienda que reduce la estancia en prisión de los etarras que han pasado por cárceles francesas.

Los senadores de Vox (Paloma Gómez, Ángel Pelayo y Fernando Carbonell) y la de UPN (María Caballero) presentaron este martes un escrito a la Mesa de la Cámara Alta en el que solicitan que se formule un conflicto de competencias por el "manifiesto ataque a las funciones constitucionales" de esta sede parlamentaria.

En este documento, al que ha tenido acceso Servimedia, estos partidos piden recurrir al Tribunal Constitucional después de que la Mesa del Congreso decidiese este martes no dar por vetado el proyecto de ley de antecedentes penales en la UE, que fue rechazado el lunes por la mayoría de los senadores.

El presidente de la Cámara Alta, Pedro Rollán, interpretó que este voto contrario a la norma suponía que se vetaba, aunque no se había formulado ninguna enmienda para ello en el plazo previsto. Sin embargo, la Mesa dle Congreso en su reunión de este martes no dio por vetada la norma y la enviará al BOE sin un nuevo debate parlamentario.

"ÚNICO REMEDIO"

Para Vox y UPN, la decisión del órgano rector del Congreso supone "una considerable merma del Senado en cuanto a sus atribuciones constitucionales, al ignorar el veto" que entienden que se había planteado.

En su escrito, estos cuatro parlamentarios señalan que el "único remedio", salvo que el Gobierno retire el proyecto o la Mesa del Congreso rectifique, es plantear un conflicto constitucional.

Por ello, solicitan a la Mesa del Senado que inicie los trámites para plantear dicho conflicto ante el Tribunal Constitucional "por el manifiesto ataque a las funciones constitucionales del Senado".

(SERVIMEDIA)
15 Oct 2024
NBC/clc