Gobiernos PP-Vox

Vox subraya que la decisión que tome esta tarde afectará a todos los gobiernos regionales

MADRID
SERVIMEDIA

Vox subrayó este jueves que la decisión que tome en relación con romper y salirse o no de los ejecutivos autonómicos tras la reunión del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del partido que se celebrará esta tarde afectará a todos los gobiernos regionales que comparte con el Partido Popular, pero no a los ayuntamientos.

Así lo indicaron fuentes del partido, después de que algunas informaciones apuntaran a que de los gobiernos que comparten ambas formaciones -Comunidad Valenciana, Castilla y León, Extremadura, Aragón y Región de Murcia- Vox podría romper solo algunos de ellos y continuar como hasta ahora en los otros ejecutivos.

En este sentido, apuntaron que la decisión tomada ayer por el PP en la Conferencia Sectorial de Infancia celebrada en Tenerife de aceptar el reparto voluntario de unos 400 menores extranjeros no acompañados se tomó para todas las comunidades autónomas, por lo que la decisión que tome Vox, sea cual sea, afectará a todas las regiones que gobiernan juntos.

Es diferente el caso de Baleares, donde Vox facilitó al PP que gobernara en esta comunidad autónoma pero en solitario, y donde los de Abascal no forman parte del Ejecutivo. Así, si el partido decide romper, se irá a la oposición, pero seguirá condicionando los gobiernos, a no ser que los populares opten por buscar otro socio para sacar adelante iniciativas.

En la reunión de esta tarde del CEN, Santiago Abascal expondrá ante los miembros de este comité lo que piensa de esta situación y lo que él cree que debería hacer su partido. El líder de Vox lleva semanas hablando de que si el PP aceptaba el reparto de menores no acompañados su partido daría por rotos los acuerdos, con lo cual, es previsible que esto sea lo que defienda esta tarde.

En este Comité están los cuatro vicepresidentes autonómicos con los que cuenta Vox, Vicente Barrera (Comunidad Valenciana), José Ángel Antelo (Región de Murcia), Alejandro Nolasco (Aragón) y Juan García-Gallardo (Castilla y León), quienes quizá hoy hayan vivido su último día como vicepresidentes de sus respectivas comunidades.

En principio, se espera que los miembros del CEN apoyen la postura que defienda Abascal y que nadie se muestre en contra. Sin embargo, si la decisión es romper, habrá que ver si hay dimisiones de algunos consejeros que puedan no llegar a entender esta medida porque quieran seguir con la labor que está haciendo el partido desde los gobiernos regionales.

(SERVIMEDIA)
11 Jul 2024
BMG/clc