CGPJ

Vox registra una enmienda a la totalidad a la reforma del CGPJ para defender la despolitización de la justicia

Madrid
SERVIMEDIA

Vox registró este martes en el Congreso de los Diputados una enmienda a la totalidad de la proposición de ley orgánica impulsada conjuntamente por el Partido Popular y el PSOE sobre el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), con el objetivo de conseguir una despolitización efectiva de la justicia.

Así, y tal y como avanzaron ayer los de Santiago Abascal, Vox defiende la necesidad de volver a la literalidad del artículo 122.3 de la Constitución, del mismo modo que ya propuso tanto en la pasada legislatura como en la presente a través del registro y defensa de proposiciones de ley, según indica el partido en una nota.

La propuesta de Vox se fundamenta en la “necesidad de que sean los jueces quienes elijan a los jueces”. Este partido propone que 12 de los 20 miembros del CGPJ sean elegidos por sus pares, reservándose únicamente los ocho miembros restantes para su elección en el Congreso (4) y en el Senado (4).

Para ello, esta formación plantea la introducción de un sistema electoral mayoritario corregido de listas abiertas para que todos los miembros de la carrera judicial en activo participen en esta elección.

Además, subraya que los ocho miembros elegidos por las cámaras deberán ser “juristas de reconocida competencia, contar con más de 15 años de experiencia y con el respaldo de una mayoría de 3/5 de las cámaras de acuerdo con la norma constitucional”.

Asimismo, Vox también manifiesta “su compromiso con la independencia judicial” al introducir una “mayor estandarización de los procedimientos para designar a los presidentes de los tribunales y de las salas del Tribunal Supremo, así como en el nombramiento de magistrados del Tribunal Supremo”.

En este sentido, propone como criterio fundamental la antigüedad y, en el caso de igualdad de condiciones entre dos candidatos, el tiempo de servicio en el orden jurisdiccional o el conocimiento en la materia.

Finalmente, el texto de Vox incorpora reformas relativas al Ministerio Fiscal y añade la “necesidad de acuerdo favorable del CGPJ tanto para el nombramiento como para el cese del fiscal general del Estado con el objetivo de defender y ampliar la independencia y competencia del titular del cargo”.

(SERVIMEDIA)
09 Jul 2024
BMG/clc