Ampliación

Inundaciones

Vox se querellará contra Sánchez por “homicidio imprudente” y “omisión del deber de socorro”

- Abascal asegura que el fanatismo climático y la política de Pedro Sánchez "matan"

MADRID
SERVIMEDIA

El líder de Vox, Santiago Abascal, anunció este miércoles que su partido se querellará contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y otros miembros de su Ejecutivo por los delitos de “homicidio imprudente” y “omisión del deber de socorro” hacia los afectados por la DANA, que afectó especialmente a la Comunidad Valenciana.

Así lo indicó Abascal en una declaración sin preguntas de los medios tras una reunión de trabajo con la dirección del partido ante la tragedia de la DANA, donde comentó que “declarar la emergencia nacional no era una opción, era un deber inexcusable e ineludible y de manera consciente no lo hicieron”.

“Ahora tendrán que pagar por ello”, destacó, comprometiéndose a seguir “denunciando las tropelías de este autócrata”. Denunció que la magnitud de la tragedia “se ha agravado como consecuencia de la actuación política” de Sánchez y recordó que ya alertó de “lo peor” del presidente del Ejecutivo “estaba por llegar” y los españoles “lo han padecido en sus propias carnes durante estos días”.

Desde Vox, confirmaron que también recibirán una querella el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska; la ministra de Defensa, Margarita Robles; la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera; la delegada del Gobierno, Pilar Bernabé García; la directora general de Protección Civil y de Emergencias del Ministerio del Interior, Virginia Barcones Sanz; la subsecretaria de Interior, Susana Crisóstomo Sanz; el presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar, Miguel Polo; y la presidente de la Aemet, María José Rallo del Olmo.

Deploró que “el Estado autonómico fallido presidido por Sánchez y sus Organizaciones No Gubernamentales subvencionadas no solo no han ayudado, no solo no han llegado a tiempo, sino que han entorpecido y han criminalizado la ayuda de los voluntarios”. “Todavía hoy hay zonas donde no han visto un policía, un militar o un bombero”, aseguró.

“Hasta ayer ni siquiera conocíamos, porque seguían ocultándolo, las cifras de muertos y de desaparecidos. Todo ha sido un nauseabundo cálculo político para maquillar la mayor tragedia de las últimas décadas y para ocultar la responsabilidad criminal de las administraciones y de los políticos”, agregó.

PRESUPUESTOS

Abascal afeó las “prioridades” de Sánchez ante la tragedia, ya que “en el día clave”, cuando los españoles estaban “abandonados y ahogándose”, su “prioridad” era “asaltar RTVE para tomar el control político y subir los impuestos” y su actitud “insensible” ante “nuestros compatriotas” fue “aún peor, se lavó las manos en una evasión competencial absolutamente criminal”.

Además, Sánchez “negó la ayuda militar, rechazó la ayuda internacional”, “criminalizó la ayuda de los voluntarios” y pronunció aquella frase que “le perseguirá para siempre de ‘si quieren ayuda, que la pidan’”, una frase que en realidad el presidente no pronunció, sino que en el marco de ofrecimiento del Estado aseguró: "Si necesitan más recursos, que los pida" porque estarían a disposición. “No contento con eso pretendió fotografiarse en la zona devastada, entre la gente que lo había perdido todo, en mitad de la ira popular”, deploró.

Según Abascal, Sánchez “siempre puede empeorar las cosas y ayer lo hizo tomando como rehenes a las víctimas de esta tragedia y vinculando los Presupuestos” a “la respuesta económica a la tragedia, ayer lo hizo utilizando a las víctimas como escudos humanos, reteniendo la ayuda mientras no recibía el apoyo de la oposición y extorsionando y chantajeando a la oposición”.

Criticó también que una semana después del inicio de la tragedia Sánchez “anunció un plan al que se atrevió a bautizar como plan de respuesta inmediata en un gigantesco insulto a los valencianos y sobre todo a las víctimas de esta tragedia”. “En este tema, al menos no se han atrevido a sacar el comodín de Franco”, ironizó.

“MATAN”

“No hacía falta irse tan lejos en el tiempo y hoy hay muchas preguntas que responder: por qué paralizaron las presas que estaban proyectadas y aprobadas en la zona que ahora ha padecido la tragedia, por qué no construyeron las infraestructuras hídricas proyectadas para paliar las riadas en una zona que las había padecido desde hace siglos”, quiso saber Abascal.

“Sabemos por qué: el fanatismo climático mata, las políticas de Bruselas matan, la política de Pedro Sánchez mata, como también mata no avisar a la población y después dejarla abandonada, no llevar la ayuda del Ejército desde el minuto uno, rechazar la ayuda internacional, la de los voluntarios y criminalizar al pueblo que lo ha perdido todo”, declaró.

A su vez, el líder de Vox aseguró que “uno de nuestros deberes como tercera fuerza política de España es exigir responsabilidades ante los atropellos constantes de Sánchez y de su Gobierno”. Esperó que “nadie se olvide de esto, no se puede blanquear más” al Ejecutivo, “no se puede ceder a ninguno de sus chantajes, hay que hacerle oposición, oposición total”, en un claro mensaje dirigido al Partido Popular.

VOLUNTARIOS

Trasladó su pésame a las familias de las víctimas, su “abrazo” a las personas que aún no han encontrado a los desparecidos y su “promesa” de “hacer todo lo posible para que recuperen el futuro aquellos que lo han perdido todo”. Además, dio las gracias a esa “cantidad tremenda” de voluntarios, “sobre todo gente joven”.

Sobre los voluntarios, que son “de toda España y de todas las ideas”, ensalzó que “han estado ayudando sin mirar a quién y que sí dieron una respuesta inmediata y estaban sobre el terreno al día siguiente, ayudando donde aún no había llegado la Administración”. “Ellos son lo mejor de España”, concluyó.

(SERVIMEDIA)
06 Nov 2024
BMG/clc