Madrid

Vox pide que no haya "ni un centro de atención sanitaria sin médicos"

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz adjunto de Vox en la Asamblea de Madrid, Íñigo Henríquez de Luna, pidió este martes que no haya "ni un centro de atención sanitaria sin médicos" y explicó que "siempre le hemos pedido al Gobierno regional que quite los recursos superfluos para financiar servicios públicos, dentro de los cuales está la atención sanitaria y este servicio se tiene que garantizar”.

El dirigente de Vox, que hizo estas declaraciones en la rueda de prensa posterior a la reunión de la Junta de Portavoces, informó de que su partido ha registrado una proposición no de ley para que se establezca un convenio con el Ayuntamiento de Madrid para llevar a cabo la delegación de las competencias sanitarias regionales que actualmente asume el Summa 112 para que el total de las emergencias dentro de la ciudad de Madrid sean asumidas por el Servicio de Emergencias del Ayuntamiento de Madrid Samur Protección Civil.

Sobre este mismo asunto, los grupos de la izquierda (Más Madrid, PSOE y Unidas Podemos) exigieron la reapertura de los Servicios de Urgencia de Atención Primaria (SUAP).

La portavoz adjunta del PSOE, Pilar Sánchez-Acera, dijo estar "decepcionada" con la decisión de la Consejería de Sanidad de presentar un plan de reestructuración "sin consenso y sin contar con nadie". "Más de 400.000 ó 500.000 personas se van a quedar sin un servicio de Atención Primaria", denunció.

La portavoz de Más Madrid, Mónica García, manifestó que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, “ha dilapidado" las urgencias de los centros de salud con este cierre aprovechando "una pandemia".

"Esto es una estrategia del PP para que no tengamos médicos en centros de salud y no tengamos los centros de urgencias abiertos y dilapidar nuestro sistema sanitario público", consideró.

La portavoz de Unidas Podemos, Carolina Alonso, denunció que han dejado "sin atención sanitaria" a los madrileños y mostró su apoyo a los vecinos que se están manifestando para reivindicar la apertura de los Suaps.

Además, calificó de "auténtica vergüenza" el plan que propone la Comunidad con "enfermeras que van a tener que hacer de médicos". "Es un intento de desmantelar de manera consciente y premeditada la Atención Primaria", añadió.

Por último, el portavoz del PP, Pedro Muñoz Abrines, dijo que se está produciendo una "reapertura de los servicios de urgencia", algo que cree una “buena noticia” con la que los madrileños deben estar "orgullosos".

(SERVIMEDIA)
21 Jun 2022
SMO/gja