Pegasus

Vox pide aclarar si Sánchez cambió la posición española sobre el Sahara tras el espionaje con Pegasus

MADRID
SERVIMEDIA

Vox reclamó este martes aclarar si el espionaje con Pegasus del móvil del presidente, Pedro Sánchez, ha tenido relación con que el Gobierno cambiara la posición española sobre el Sahara de forma “tan abrupta”, ya que pasó abiertamente a apoyar la tesis de que la excolonia siga controlada por Marruecos.

Así lo aseguró en rueda de prensa el portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, quien dijo que la relación del espionaje a Sánchez con su cambio de postura sobre el Sahara es una “hipótesis más” que debe aclararse.

Afirmó que el hecho de que el presidente pudiera haber sido espiado “podría explicar lo inexplicable”, en referencia a que se cambiara una posición sobre el Sahara que España venía manteniendo “durante décadas” para sumarse a las tesis marroquíes.

Al mismo tiempo, Espinosa de los Monteros explicó que su partido había rechazado en la Mesa del Congreso de este martes que se cree una comisión de sobre el supuesto espionaje a independentistas con Pegasus. Por el contrario, sí apoyaron que Sánchez comparezca en el Pleno para explicar este asunto.

“TORPEZA” DEL EJECUTIVO

Al mismo tiempo, consideró una “torpeza” que el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, y la portavoz del Ejecutivo, Isabel Rodríguez, dieran este lunes una rueda de prensa para informar de que los teléfonos de Sánchez y de la ministra de Defensa, Margarita Robles, fueron hackeados con Pegasus en mayo y junio de 2021.

El portavoz de Vox criticó que Bolaños y Rodríguez explicaran “como si hubiera sido algo bueno” que no sólo los independentistas, sino también el presidente y la titular de Defensa pudieron haber sido espiados con Pegasus.

En todo caso, señaló que el Gobierno tiene “muy poca confianza” en estas revelaciones de La Moncloa, porque se producen en un momento de “casi ruptura” con sus socios parlamentarios. Además, se refirió a cómo en las elecciones madrileñas del pasado 4 de mayo desde el Ministerio del Interior se informó de un envío de balas y cartas amenazantes a responsables de este departamento, Fernando Grande-Marlaska, y al exlíder de Podemos Pablo Iglesias.

En este contexto, Espinosa de los Monteros dijo que ve el riesgo de que Sánchez acabe buscando un “chivo expiatorio” en el CNI de toda esta polémica, a pesar de que el servicio de espionaje informó en su momento de que el móvil del presidente y el de la ministra de Defensa habían sido atacados.

(SERVIMEDIA)
03 Mayo 2022
NBC/clc