Ley del sólo sí es sí
Vox no participará en la votación de la reforma de la ley del ‘sólo sí es sí’, a la que califica de “chapuza”
- Asegura que PSOE, PP y Podemos son “corresponsables” de la “inseguridad jurídica” que se crea
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz de Vox en el Congreso de los Diputados, Iván Espinosa de los Monteros, avanzó este martes que su partido no participará durante la votación que tendrá lugar este jueves para aprobar la reforma presentada por el PSOE de la ley del ‘sólo sí es sí’ y la calificó de “chapuza”.
Así lo indicó Espinosa de los Monteros en rueda de prensa en la Cámara Baja, donde aclaró que su partido no puede votar no porque supondría mantener la “chapuza” del Gobierno, no quiere votar sí porque “desoye” las peticiones “lógicas” de Vox y ante esta “injusticia” y el “riesgo” al que se somete a las mujeres “no nos podemos abstener”.
A su vez, aseguró que todos los que voten “sí” a esta reforma “se unirán a Sánchez, al líder de esta manada y compartirán con él la corresponsabilidad de cualquier agresión sexual cometida por los criminales que quedan libres por culpa de leyes tan laxas” como la que se aprueba esta semana. “Ni siquiera vamos a participar en esta pantomima”, añadió.
“No queremos ser corresponsables”, incidió Espinosa de los Monteros, quien no aclaró de qué forma escenificarán que no van a votar la reforma de la ley del ‘sólo sí es sí’. Sin embargo, Vox sí participará durante el debate de la misma para fijar su postura acerca de esta ley y de sus consecuencias.
Asimismo, denunció que esta ley hoy volviese al Congreso para un “mini retoque”, para un “maquillaje burdo” que “no va a solucionar el problema”, haciendo alusión a la aprobación del informe de ponencia de la reforma de esta ley que se aprobó con los votos del PP. “Volvemos en el mejor de los casos a las penas del Código Penal anterior a esta ley”, destacó.
En este sentido, criticó que en la votación durante la Comisión de Justicia todos los partidos han votado no a la solicitud de Vox de penas “más duras”, de “volver a recuperar la distinción entre abuso y agresión” y aplicar la prisión permanente revisable para violadores que actúan en manada. “El PP ha votado que no a estas enmiendas”, dijo sorprendido.
Por ello, afeó que la actual “chapuza” se va a cambiar por “otra chapuza del PSOE, Podemos y del PP” y subrayó que desde hoy los tres son “corresponsables” de que los “peores criminales sexuales” puedan volver a ver la luz del sol algún día en lugar de pasar “toda su vida” en la cárcel y de la “inseguridad jurídica” que se crea.
También deploró que con este acuerdo del PSOE y el PP se da “carpetazo” a un asunto que merecía haber acabado con la “dimisión en pleno” de este Gobierno desde que salió el primer violador de la cárcel. “PSOE, PP y Podemos en el perímetro han alcanzado un gran acuerdo para que todo caiga en el olvido sin una sola dimisión y como si aquí no hubiera pasado nada”, criticó.
(SERVIMEDIA)
18 Abr 2023
BMG/gja