Cataluña
Vox lamenta que el PSC y el PP le dejen sin senador autonómico por Cataluña para “regalárselo” a Junts

El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz de Vox en el Parlament de Cataluña, Joan Garriga, denunció este martes que el PSC y el Partido Popular opten por dejar a su partido sin senador autonómico para “regalárselo” a Junts, en relación con el reparto de senadores por designación autonómica acordado en la Junta de Portavoces.
Así lo indicó Garriga en declaraciones ante los medios de comunicación, donde señaló que mientras su partido proponía un sistema “justo y proporcional”, PSOE y PP “han vuelto a dejar” a Vox, que obtuvo 11 escaños en las elecciones autonómicas del pasado 12 de mayo, sin representación en la Cámara Alta.
“Nosotros hemos optado por la fórmula del resto mayor, que es más proporcional y más justa, y se utiliza en otros parlamentos”, explicó el portavoz de Vox en el Parlament catalán. Se trata de una fórmula que daría al PSC tres senadores, dos a Junts, uno a ERC, uno a los de Abascal y un senador al PP.
Es decir, de las ocho fuerzas parlamentarias que hay en Cataluña, cinco tendrían representación en la Cámara Alta con la fórmula propuesta por el partido de Santiago Abascal. “Lamentablemente, el PSC y el PP han optado por la fórmula d’Hondt que da un senador más a Junts y se lo quita a Vox”, reprobó Garriga.
Según el reparto acordado hoy, PSC y Junts tendrán tres senadores cada uno y ERC y PP sumarán uno cada uno. Estos partidos tienen hasta el próximo lunes a las 13.30 horas para proponer sus candidatos. Antes de que el Pleno vote su designación, la Comisión del Estatuto de los Diputados deberá dictaminar sobre la elegibilidad de los candidatos.
(SERVIMEDIA)
16 Jul 2024
BMG/clc