Guerra en Ucrania
Vox y el Gobierno se cruzan acusaciones de simpatizar con Putin o sus aliados
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El senador de Vox Jacobo González-Robatto y el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, se cruzaron este martes acusaciones de simpatizar con el presidente ruso, Vladimir Putin, o sus aliados, por la presencia de miembros del Ejecutivo en el Grupo de Puebla y la alianza de Vox con los presidentes de Polonia y Hungría.
Lo hicieron en un intercambio dialéctico en la sesión de control al Gobierno en la Cámara Alta, en la que González-Robatto partió de que, pese a que el presidente, Pedro Sánchez, condene la invasión de Ucrania, “no tiene ninguna credibilidad” por gobernar con Unidas Podemos, algunos de cuyos dirigentes y portavoces forman parte del llamado Grupo de Puebla.
“De ahí que no se cuente con España para absolutamente nada”, sentenció, augurando que el Gobierno dejará a los españoles “una reputación nefasta que costará mucho recuperar”, y remató con la pregunta en sí al ministro: “¿Cómo piensa el Gobierno apoyar a Ucrania teniendo partidarios de Vladímir Putin y miembros del Grupo de Puebla dentro de su propio Ejecutivo?”.
Albares aseguró que “el Gobierno de España está totalmente unido y cohesionado con un mismo objetivo en Ucrania: que vuelva la paz y que la guerra de Vladimir Putin termine”, lo que desató algunas risas en el hemiciclo. Además, continuó, lo está con “sus socios europeos y sus aliados transatlánticos”, y lo agradece el propio presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, con quien afirmó haberse encontrado en Kiev.
El ministro puso en valor que España apoyó “el paquete de sanciones más ambicioso de la historia” de la UE y que Putin tenga que comparecer ante la Corte Penal Internacional y “responder por los crímenes de guerra”. También reivindicó los paquetes de ayuda humanitaria a los refugiados, y concluyó, frente a la supuesta unidad occidental: “Tal vez ustedes no quieren unirse. Allá ustedes”.
TURNO DE RÉPLICA
El senador de Vox, sin embargo, insistió en que “la realidad es bien diferente” a como la presentaba Albares. “Son ustedes el hazmerreír de Europa y de sus aliados transatlánticos. De ustedes no se fían ni sus socios de ¨Gobierno”, interpretó, oponiéndolo a que en Vox, supuestamente, son “responsables, fiables, predecibles”, no ocultan nada y todo lo hacen con “luz y taquígrafos”.
Al PSOE, en cambio, lo presentó como “el partido más mentiroso y corrupto de la historia de la democracia”, e insistió en que una postura común “es impensable con un gobierno como el de Pedro Sánchez”, que tiene, según él, “abiertos antidemócratas” y “colaboradores con organizaciones narcoterroristas” o miembros del citado Grupo de Puebla.
“Sus socios de Gobierno ponen en peligro las alianzas frente a Putin. Antieuropeísta no es Vox, son sus socios de Gobierno”, reiteró, afirmando que el resultado de tener en el Ejecutivo a “comunistas de postín” es que los aliados occidentales “no llamen al presidente de España para absolutamente nada”, de forma que el de EEUU, Joe Biden, “no le ha agradecido ni siquiera la colaboración”.
Albares replicó que en la guerra de Ucrania “hay dos modelos”, el “nacionalista autoritario” de Putin y modelo “de pluralidad, tolerancia, paz y respeto al Estado de derecho” que encarna la UE. Y afeó a Vox: “Ustedes se reúnen con aquéllos a quienes Putin ha estado ayudando durante tantos años: Salvini, Le Pen, Orban…”. Incluso, sentenció, aludiendo a la “cumbre” que los congregó con Vox de anfitrión en enero: “Los traen a Madrid en el momento en que no hay grises”. Tal como insistió en presentarlo, o se está con la UE o con el modelo nacionalista autoritario de Putin.
(SERVIMEDIA)
22 Mar 2022
KRT/MGN/clc