Inundaciones

Vox denuncia que Sánchez “se va a esconder en Bakú” en lugar de explicar la gestión de la DANA

- Cree que el Gobierno usa a Torres "como parapeto para evitar que Sánchez dé las explicaciones que son más que pertinentes"

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario general de Vox en el Congreso de los Diputados, José María Figaredo, denunció este jueves que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, “se va a Azerbaiyán, se va a esconder en Bakú”, en lugar de aprovechar el Pleno de la semana que viene de la Cámara Baja para dar “explicaciones” sobre su gestión de las consecuencias de la DANA.

Así lo indicó Figaredo en rueda de prensa desde la Cámara Baja, donde deploró que en el Pleno de la semana que viene “Sánchez tampoco estará”. “Mientras la tragedia sucedía en España, Sánchez mantenía toda su agenda en la India, donde era recibido y agasajado entre flores”, criticó.

“Esta semana, en la que podría estar dando explicaciones de su gestión al pueblo español, se va a Azerbaiyán, se va a esconder en Bakú, para hablar en uno de esos grandísimos eventos y celebraciones que es la cumbre del clima”, afeó, agregando que, por el contrario, no acudirá al Congreso “a dar las explicaciones que son oportunas”.

“Sánchez es el responsable de la actuación del Gobierno, de la actuación del Ejército en España, es él quien debía haber hecho lo que era absolutamente necesario, dar el estado de alarma, enviar a todos los efectivos disponibles desde el primer minuto para tratar de minimizar los daños y es lo que no ha hecho”, arguyó.

MINISTROS

Según Figaredo, “también se esconde Teresa Ribera, que lleva sin comparecer ante el pueblo español desde junio, la ministra de Transición Ecológica”, la “responsable última de la prohibición de la limpieza y el desbroce de los cauces de los ríos que podrían haber minimizado los daños. Tampoco acudirá al Pleno, no sabemos dónde está”.

A su vez, deploró que Bolaños “tampoco estará presente para dar cuentas a los españoles de cuál es la gestión que han llevado a cabo” desde el Ministerio de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, y ponen sin embargo a hablar “al que acaban de nombrar portavoz de esta situación de crisis, al ministro de Política Territorial”, Ángel Víctor Torres, quien comparecerá en el Congreso la semana que viene.

Al respecto, afeó que comparecerá “alguien que ni ha tenido competencias ni tiene conocimiento directo de las cuestiones que se han llevado a cabo, alguien que solo va a poder leer el papel que alguien le escriba y que le usan como parapeto para evitar que Sánchez dé las explicaciones que son más que pertinentes”.

RTVE

Además, denunció que en el Pleno de la semana que viene se ve de forma “clarísima” cuál es la prioridad del Gobierno: “continúa con el asalto a la televisión pública”, ya que el primer punto que se debatirá el martes será “la votación de los nuevos miembros del Consejo de RTVE”, que está “absolutamente controlado por los apoyos” del Ejecutivo.

Espetó que esto “ya lo habían dejado claro la semana pasada” en la que, mientras “cientos de españoles estaban ahogándose”, la “prioridad del Gobierno era asestar un golpe y tomar el control de la televisión pública española”. “Esa es su prioridad, esa es su agenda, ese es su objetivo”, añadió.

Por todo ello, afirmó que el Gobierno “está tratando de ponerse de perfil y lleva haciéndolo desde que vimos la magnitud de esta catástrofe y tratando de ocultar su gestión criminal, por eso no traen medidas a este Parlamento hasta una semana después, que en realidad serán dos semanas”.

REAL DECRETO

Sobre el real decreto de ayudas para los afectados por la DANA que anunció Sánchez, respondió que “no estamos en un momento de comprometer nuestro voto”, pero apuntó que el presidente del Ejecutivo habló de 10.600 millones de euros de “ayudas”, pero “es falso” porque esta iniciativa “solo compromete 838 millones en ayudas”.

“Todo lo demás”, continuó, son “conceptos varios, parte de ellos son instrucciones para que las aseguradoras se hagan cargo, parte de ellos es una suspensión del plazo para liquidar determinados impuestos, pero que tendrán que ser liquidados en el futuro”. “Eso no son ayudas”, incidió.

Según Figaredo, lo que necesitan los valencianos son “ayudas directas, reales y eficaces”, pero “nos tememos que el Gobierno no esté planeando eso”. De hecho, “lo vimos con el caso del volcán en La Palma”, ya que en esta isla los afectados por la erupción volcánica “siguen viviendo en contenedores” y “siguen pendientes de las ayudas”.

Por ello, avanzó que Vox exigirá al Gobierno que “adopte medidas reales, no ese decreto que ha traído”. “Si quiere adoptar medidas reales, las trae al Parlamento” y “las debatiremos en los cauces oportunos, presentaremos las enmiendas que correspondan, iniciaremos los debates por los puntos que correspondan y ahí hablaremos”, comentó.

GOBIERNO VALENCIANO

Preguntado sobre si Vox no atribuye ninguna responsabilidad al Gobierno valenciano sobre la gestión de la situación provocada por la DANA, Figaredo atribuyó “todas las responsabilidades a una organización del Estado de forma autonómica que ha fallado a todos los españoles, a todos”. “Estamos constatando como el Estado autonómico está fallando”, declaró.

Dentro de “ese fallo”, matizó, “quien es evidentemente responsable es el presidente del Gobierno, que tenía en su mano movilizar a todo el Ejército desde el primer minuto”. Sánchez, aseguró, “tenía esas competencias y no las utilizó y queremos saber por qué no lo hizo en su momento”.

“Le achacamos toda la responsabilidad a todas las instituciones de un Estado autonómico que ha fallado a todos los españoles, pero quien es responsable de manera evidente e indiscutible es quien tenía en su mano haber actuado a tiempo y, sin embargo, no lo hizo, no sabemos por qué y tampoco da explicaciones, y ese es Pedro Sánchez”, concluyó.

(SERVIMEDIA)
07 Nov 2024
BMG/clc