Decreto anticrisis
Vox denuncia que el Gobierno se quite “de un plumazo” el artículo 43 bis de la Ley de Enjuiciamiento Civil
- Asegura que “no es más que un pago evidente a los partidos separatistas de los cuales depende la supervivencia del Gobierno”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario general de Vox en el Congreso de los Diputados, José María Figaredo, denunció este martes que el Gobierno se quite “de un plumazo” en el decreto anticrisis el artículo 43 bis de la Ley de Enjuiciamiento Civil y aseguró que esto “no es más que un pago evidente a los partidos separatistas de los cuales depende la supervivencia” del Ejecutivo de Pedro Sánchez.
Así lo indicó Figaredo en rueda de prensa desde la Cámara Baja, donde denunció que lo “más sangrante” del decreto anticrisis, que en teoría trae medidas para “ayudar a la vida de los españoles”, incluye la derogación del artículo 43 bis de la Ley de Enjuiciamiento Civil, que es la cuestión previa ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea.
“Si los jueces españoles consideran que determinada norma puede suponer un incumplimiento de la legalidad europea, a día de hoy, amparándose en este artículo, pueden solicitar con carácter previo un pronunciamiento de los tribunales europeos, que suspendería el procedimiento hasta que este se produjese”, explicó.
A su juicio, el decreto es “claramente un parche”, un decreto “temporal” que prevé que las medidas “más relevantes” para la vida de los españoles que se incluyen sean “simplemente provisionales”, ya que “se disolverá en septiembre”. Lamentó que cuando la situación para los ciudadanos “es una de las peores”, el Gobierno “simplemente se atreve a poner parches para maquillarla”.
Hablando del IVA de la luz, denunció que el Gobierno “jamás va a renunciar a seguir recaudando y exprimiendo a los españoles con todas aquellas opciones que tiene disponibles, la energía eléctrica es una de ellas”. Con este decreto, señaló que la factura final de luz “se mantiene igual de cara” para “el español de a pie”.
A esto, dijo Figaredo, “hay que sumar el precio de los carburantes, que está desbocado” y “el impuesto eléctrico que se mantiene”. “Los españoles están pagando impuestos sobre impuestos”, denunció, y criticó que este decreto incluya la “doble tarifa eléctrica para los usuarios de regadíos, para nuestros agricultores”.
“Debería ser una medida adoptada ya de forma permanente y nuestros tribunales de Justicia así lo han declarado y por supuesto que el sector agrícola así lo demanda”, destacó el secretario general de Vox en la Cámara Baja, lamentando que esta medida “se mantiene como un mero parche”.
(SERVIMEDIA)
02 Jul 2024
BMG/gja