Agricultura
Vox denuncia que las 43 medidas planteadas por Planas para el campo son “un canto al sol”

El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los cuatro consejeros autonómicos del campo de Vox denunciaron este lunes que las 43 medidas que ha planteado el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, a este sector son “un canto al sol” que “no se han trabajado ni consensuado con las comunidades autónomas”, a las que “mantiene al margen”.
Así lo trasladó el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de la Junta de Castilla y León, Gerardo Dueñas, en rueda de prensa desde la sede nacional de Vox, tras la segunda reunión de la mesa del campo de este partido, en la que también estuvieron presentes los consejeros de campo de Aragón, Comunidad Valenciana y Extremadura.
Dueñas lamentó que estas medidas han servido para “dividir” a las asociaciones agrarias y que siguen sin “escuchar” a las comunidades autónomas y, “de alguna forma, lo que hace así es no escuchar a los agricultores y ganaderos, que siguen y seguirán manifestándose por toda España”. Por el contrario, afirmó que Vox les está “escuchando” y continuará “defendiéndoles”.
Para conseguirlo, garantizó que Vox seguirá insistiendo en que se lleven a cabo las 18 medidas que presentó tras la primera reunión de su mesa del campo y en que se necesita “un plan de país” porque “no es un suficiente un plan de agricultura en exclusiva”, sino que hay que garantizar “la supervivencia del sector”.
Además, señaló que es necesario apostar por el agua como “fuente de vida” y denunció que la ministra de la “ruina”, refiriéndose a Teresa Ribera, que mantiene “paralizados” varios regadíos y se “enorgullece” de “destruir presas”, sea esa “candidata estrella del PSOE” para las elecciones europeas.
MESA VERDE
Por su parte, el consejero de Agricultura, Ganadería y Alimentación del Gobierno de Aragón, Ángel Samper, destacó que con estas 43 medidas “solo se nos ha presentado el mantel de una mesa en la que los únicos comensales son los mismos que nos agredieron con la aprobación del pacto verde”.
Una “mesa”, continuó, “de vegetales y política sin carne ni músculo, una mesa verde donde se pactar atacar a la ganadería extensiva intensivamente”, una “mesa donde no está lo verde, sino los verdes”. Ante este “dislate”, Samper dijo “alto y claro no” porque “no puede haber seguridad alimentaria en una mesa con platos vacíos”.
A su vez, el consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Generalidad Valenciana, José Luis Aguirre, manifestó que estas medidas “se quedan muy cortas”, aportan “muy poquitas cosas nuevas” y son solo “venta de humo”. La única medida “realmente positiva” es “la exención de los controles y sanciones de incondicionada para explotaciones de menos de 10 hectáreas”.
Sin embargo, aseguró que “urge instaurar un sistema simplificado para pequeños preceptores de ayuda”, algo que Planas “propuso en su primer borrador, pero luego olvidó”. Aplaudió la eliminación de la obligación del cuaderno digital de explotación, pero preguntó “que va a ocurrir a partir de 2026, cuando se supone que Europa lo imponía”.
LOBO Y CAZA MENOR
Finalmente, el consejero de Gestión Forestal y Mundo Rural de la Junta de Extremadura, Ignacio Higuero, alertó de que el lobo es un “problema importante en las comunidades” y pidió la creación de un convenio sobre la “gestión” de este animal. Otro “problema grande” de la España rural es “la caza menor”, por lo que defendió un “plan de recuperación de la caza menor”.
Además, aseguró que es “fundamental” un control de la sanidad animal en especies silvestres y, para terminar, pidió reformar el “plan Patubes” para que sea “compatible con las actividades del campo”, ya que lamentó que está hecho por “los burócratas de Madrid y Bruselas”, que “desconocen” sus “necesidades”.
(SERVIMEDIA)
06 Mayo 2024
BMG/clc