Inundaciones

Vox cree que las medidas del Gobierno para los afectados de la DANA son “insuficientes” y “llegan tarde”

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario general de Vox en el Congreso de los Diputados, José María Figaredo, señaló este martes que “una semana después” de la DANA que afectó con especial virulencia a la Comunidad Valenciana el Gobierno “accede a movilizar parcialmente al Ejército y a adoptar algunas medidas económicas”, algo que dijo que “es insuficiente” y “llega tarde”.

Así lo indicó Figaredo en rueda de prensa desde la Cámara Baja, donde reiteró "que el Estado autonómico ha fallado estrepitosamente”. Recordó que su partido pidió el jueves “la intervención inmediata del Ejército y la declaración de zona catastrófica con todas las consecuencias económicas que implica”, entre otras medidas.

Apuntó que cuando se produjo el terremoto en Marruecos “la Administración socialista anunció que enviaría al Ejército, un contingente español, y en esta ocasión, entre la Administración autonómica y el Gobierno socialista se pasan la pelota, se ponen de perfil, escurren el bulto, y al final los afectados están abandonados”.

En este sentido, el diputado de Vox deploró que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, “sin ninguna vergüenza”, rechazó “toda la ayuda internacional” y “se negó a desplegar al Ejército en su momento” para paliar los efectos de la DANA “con el único interés de crear un conflicto político”.

Además, afeó que Sánchez “se queja” de las protestas que tuvieron lugar en Paiporta. “¿Qué esperaba, que le recibiesen entre flores como en la India? Mientras los españoles estaban ahogándose en sus garajes, el Gobierno mostró cuál era su prioridad, tomar el control de RTVE, colocar a sus amigos en el Consejo de Administración de la televisión pública”, añadió.

RTVE Y OPOSICIÓN

Al respecto, lamentó que “hoy consolidan ese asalto”, ya que hoy comparecieron los consejeros de RTVE, “los representantes del Gobierno que manejarán las riendas de la televisión pública”, porque “ese es su objetivo, imponer su propaganda, manejar el relato”. “Este Gobierno lo que quiere es que no se hable de su corrupción ni de su responsabilidad en esta catástrofe”, arguyó.

Acusó al Ejecutivo “de intentar ocultar su responsabilidad ante esta catástrofe”, ya que “podría haber desplegado el ejército desde el primer minuto, pero se escondió en los formalismos para no hacerlo”. El único objetivo, según Figaredo, “era generar una crisis política”. A su vez, lamentó que en una cuestión “de vida o muerte” se “esconden en las competencias”.

Ante esta situación, denunció que hay un Partido Popular que “se niega a preguntar al Gobierno, a hacer oposición, que ha ido corriendo a postrarse ante Bolaños”, que reconoce que el ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes “no les ha dado ninguna información y parece no importarles en absoluto”.

Según Figaredo, Sánchez “tiene que explicar claramente por qué han abandonado a los españoles y a las víctimas durante la peor catástrofe de la historia”, dejar de “insultar” a los voluntarios y a los damnificados, “pedir perdón, dimitir y convocar elecciones de forma inmediata”. “Todo lo que no sea esto sobra”, destacó.

REAL DECRETO

Preguntado sobre si Vox apoyará el real decreto del Gobierno para ayudar a los afectados de la DANA, destacó que si las medidas del Gobierno son “tan lamentables como las que anunció” ayer la ministra María Jesús Montero “muy probablemente tendremos que oponernos, si son medidas que responden al interés real de los españoles y llegan a tiempo, podremos plantearnos apoyarlo”.

A su vez, haciendo alusión a que el Congreso anunció hoy que destinará 30 millones de euros para ayudas directas a los damnificados por la DANA, Figaredo celebró que la presidenta de esta Cámara, Francina Armengol, “accede a la petición de Vox de destinar el remanente” a las víctimas de la tragedia.

Recordó que Vox registró en el Congreso una solicitud en este sentido, por lo que “con alegría vemos” que Armengol “ha accedido a ella”. Matizó que en esa petición, su partido solicitaba también que otras partidas que eran “claramente prescindible”, como el sistema de traducción simultánea de esta Cámara, también deberían dirigirse a los afectados por la DANA.

En este sentido, lamentó que la presidenta del Congreso “considera que eso es imprescindible y que eso no puede destinarse a las víctimas”.

(SERVIMEDIA)
05 Nov 2024
BMG/gja