Elecciones 23-J

Vox avisa de que en las provincias con pocos escaños el último se “lo disputa” con el PSOE o con Sumar

- Alerta de que las “llamadas al voto útil del PP pueden poner en riesgo la gobernabilidad de España”

MADRID LORCA
SERVIMEDIA

El portavoz de Vox en el Congreso de los Diputados, Iván Espinosa de los Monteros, avisó este lunes de que en casi todas las provincias en las que hay “pocos escaños en jaque”, el último escaño se “lo disputa” su partido “o bien con el PSOE o bien, todavía peor, con Sumar o en algunos casos con partidos separatistas”.

En declaraciones ante los medios desde Lorca, explicó que en la Región de Murcia es “muy probable que el último escaño se dispute entre Vox y el PSOE”. Por tanto, dijo que “llevar demasiados votos en contra del criterio de uno mismo hacia otro partido puede resultar no solo en perjudicar la suma del centro derecha, sino además en facilitar el gobierno de la izquierda”.

Espinosa de los Monteros explicó que esto se ha visto en sitios como por ejemplo Cuenca en la legislatura pasada, donde el último escaño se disputaba entre Vox y el PSOE. A los de Santiago Abascal “le faltaron 297 votos”, al Partido Popular “le sobraron 10.000” y “se acabó llevando el escaño al PSOE”.

Por ello, destacó que en las circunscripciones de tres escaños “en adelante” es “especialmente peligroso” el mensaje que está lanzando el PP de “concentrar el voto” en esta formación “porque el último escaño se está disputando entre Vox y la izquierda”. “Estas llamadas al voto útil del PP pueden poner en riesgo la gobernabilidad de España”, avisó.

“Yo apelo a que el que crea en el PP vote al PP, pero el que crea en las medidas de sentido común de Vox, en la regeneración total de España, en poner España a trabajar de nuevo, en definitiva, en Santiago Abascal, que vote a Vox y no se le ocurra llevar su voto hacia otro lado porque puede ser un voto perdido y un voto ganado para la izquierda”, expuso.

Sobre este tema habló el cabeza de lista de Vox al Congreso de los Diputados por Cantabria, Emilio del Valle, en sus redes sociales. En una publicación, mostró un mapa en el que puede verse que hay 15 provincias en las que “el voto a Vox” y “no al PP” es “clave” para quitar diputados a la izquierda.

Como ejemplos, expone que en Albacete, Alicante, Ávila, Badajoz, Burgos, Cádiz, Castellón o Cantabria el PSOE y Vox se disputan el último escaño que se reparte en cada una de estas provincias. Además, señaló que también está en juego en Madrid un escaño entre su partido y el de Yolanda Díaz.

(SERVIMEDIA)
17 Jul 2023
BMG/clc