"VOTOACCESIBLE" ENTREGARA MAÑANA 20.500 FIRMAS EN EL CONGRESO PARA APOYAR EL "VOTO FACIL" PARA LOS INVIDENTES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El grupo "Votoaccesible" presentará mañana, martes, 20.500 firmas en el Congreso de los Diputados para reivindicar la puesta en marcha de una reforma legislativa que fomente y facilite el derecho de los invidentes al voto secreto, para lo cual reclaman que haya papeletas en braille.
Este colectivo de ciudadanos viene promoviendo, desde las pasadas elecciones legislativas del 14 de marzo, proposiciones no de ley sobre medidas para fomentar el derecho de los invidentes a lo que se conoce como "voto fácil".
Mañana, en el Pleno del Congreso, se debatirán sendas proposiciones no de ley sobre el citado derecho. Coincidiendo con este hecho, el citado colectivo entregará las 20.500 firmas que ha recogido durante el último año con el fin de forzar la plasmación en ley de su reivindicación.
Durante este último año, el grupo "Votoaccesible" ha promovido la presentación y aprobación de sendas proposiciones no de ley en varios parlamentos autonómicos, entre ellos de Andalucía y Valencia, y también en la Comisión Constitucional del Congreso de los Diputados, y ha llevado a cabo algunos actos de protesta en los últimos comicios celebrados.
Asimismo, ha interpuesto sendas reclamaciones a las juntas electorales que han llegado incluso a los juzgados de lo Contencioso- Administrativo.
Con el acto de entrega de las firmas, el grupo "Votoaccesible" pretende dar a conocer, una vez más, en sede parlamentaria, el sentido de su reivindicación, apoyar la aprobación de las mociones presentadas y agradecer y reconocer públicamente el apoyo prestado por miles de ciudadanos que les han otorgado su firma.
Las personas con discapacidad visual se quejan de no poder ejercer su derecho al voto secreto, ya que requieren de otra persona que les diga qué papeleta están eligiendo, dado que no están disponibles en formato braille.
(SERVIMEDIA)
07 Mar 2005
M