VOLUNTARIOS Y OBJETORES CATALANES PARTICIPARAN EN UN PROYECTO DE ANIMACION EN LOS CAMPOS DE REFUGIADOS DE CROACIA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Una expedición de 90 objetores de conciencia y voluntarios de Cataluña participarán durante julo y agosto en un proyecto de animación de cuatro campos de refugiados de Croacia: Pula, Veli Losinj, Savudrija y Fazana.
Esta es la tercera operación de ayuda a los afectados en la guerra de la antigua Yugoslavia organizada por el departamento de Bienestar Social y el Comisionado para Actuaciones Exteriores de la Generalitat y la Universidad Autónoma de Barcelona.
El objetivo de la operación, que lleva el lema de 'Cataluña con los refugiados bosnios en Croacia', es el de fomentar la mentalidad delos servicios civiles y trabajar para la integración de los niños y jóvenes que viven en los campos.
Aunque durante las pasadas navidades y en Semana Santa un grupo de objetores ya realizó parte de su prestación social sustitutoria en Croacia, esta será la primera vez que se trasladen voluntarios, la mayoría estudiantes de la Universidad Autónoma.
Según explicó el rector de este centro, Josep Maria Vallès, la guerra en la ex Yugoslavia es una consecuencia de la cobardía y de la impasibilidad de ls políticos, aunque indicó que iniciativas como esta aún dejan lugar para la esperanza.
"Hemos perdido credibilidad moral para hablar de Europa. Si alguna generación puede hacer avanzar una Europa basada en valores de justicia y solidaridad será la de la gente que, como la que ha tomado esta iniciativa y otras que se hacen en terrenos similares, hacen cosas del mismo estilo", añadió.
Los responsables de la Universidad Autónoma de Barcelona expresaron su confianza en que a partir de esta tercera eperiencia de ayuda a los afectados por la guerra se cree un núcleo permanente de voluntarios en el centro.
(SERVIMEDIA)
08 Jul 1993
C