TAJO-SEGURA

VOLSKWAGEN NAVARRA SE ENFRENTA ESTA SEMANA A UN NUEVO PARO, MIENTRAS CRECEN LOS "RUMORES" DE CIERRE

MADRID
SERVIMEDIA

La planta de Volkswagen en Landaben (Navarra) se enfrenta este miércoles a un nuevo paro parcial de dos horas por turno que, si es secundado por todos los trabajadores, elevará la pérdida de producción de esta fábrica hasta cerca de 18.000 vehículos desde que el año pasado comenzaron las movilizaciones.

Continúa así el pulso que desde hace dieciséis meses mantienen la dirección de la factoría y el comité de empresa por la negociación del convenio colectivo.

Respecto a la información publicada en el rotativo alemán "Frankfurter Allgemeine Sonntagszeitung", que afirmaba que la multinacional alemana estudia el cierre de la histórica planta de Landaben, inaugurada hace cuarenta años, el portavoz de Volkswagen Navarra, Pablo Mendívil, declaró a Servimedia que se trata sólo de "rumores" y que la dirección "no sabe nada al respecto".

No obstante, Mendívil advirtió de que "desde luego, conforme más avance el tiempo sin que se firme un acuerdo definitivo entre la dirección y los sindicatos, más se va a complicar el asunto".

La compañía alemana ya anunció hace unas semanas la puesta en marcha de un "proceso de desinversiones", que empezó a hacerse realidad el pasado 10 de abril, con la contratación de personal adicional en la planta de Bratislava (Eslovaquia) para fabricar 10.000 vehículos, modelo "Polo". "En estos momentos la fábrica de Bratislava ya produce hasta los fines de semana", señaló el portavoz de Volkswagen Navarra.

Por otro lado, fuentes del comité señalaron que al paro del miércoles le van a suceder otras movilizaciones y concentraciones en las próximas semanas, "hasta que la empresa se siente de una vez por todas a negociar la situación".

Esta semana, los representantes sindicales de las filiales de Volkswagen en todo el mundo se reúnen en Alemania para abordar la situación que que vive la compañía, inmersa en un proceso de reestructuración que pasa por la reducción de 20.000 puestos de trabajo, lo que podría repercutir en la situación que estos días se vive en Landaben.

La planta de Landaben da empleo directo a 4.500 personas, e indirectamente a otras 10.000, y produce anualmente unos 225.000 vehículos del modelo "Polo".

(SERVIMEDIA)
01 Mayo 2006
B