Ampliación

Transportes

Volotea se alía con Avianca y Gol para plantar cara a Iberia en Barajas

MADRID
SERVIMEDIA

Volotea, aerolínea creada por los fundadores de Vueling con sede en Barcelona, y el Grupo Abra, formado por Avianca y Gol han creado una joint venture (sociedad conjunta) para tratar de plantar cara a Iberia en Barajas si acaba comprando Air Europa.

Así lo destacaron este martes en Madrid el consejero delegado de Volotea, Carlos Muñoz, y el consejero delegado del Grupo Abra, Adrian Heuhauser. Volotea y Avianca son dos de las compañías que aspiran a hacerse con las rutas de Air Europa que deberá ceder Iberia para que la Comisión Europea autorice la compra. Según la última propuesta, Iberia podría ceder hasta el 52% de estas rutas.

Por ello, Volotea prevé destinar a Madrid hasta 20 aviones para cubrir las rutas que pueda recibir y Avianca cuenta con ofrecer 10 rutas desde Barrajas. A ello, se suma la oferta de Gol, la segunda compañía aérea de Brasil.

Estas diez rutas son los enlaces de Madrid a Buenos aires, Montevideo, Lima, Quito, Guayaquil, Caracas, Panamá, República Dominicana, Miami y Nueva York. Además, continuaría su operación a Cali, Medellín, Bogotá y El Salvador.

Por su parte, Volotea espera recibir entre 25 y 30 rutas en España y Europa, lo que convertiría a Madrid en su principal base. De hecho, contempla transportar entre cinco y siete millones de pasajeros en Barajas y crear unos mil empleos. Por ello, ya trabaja con Aena para establecerse en las terminales 1, 2 y 3.

En relación con esta alianza, Neuhauser defendió que "se necesita que alguien establezca una competencia relevante y somos la mejor opción porque tenemos capacidad financiera y operativa para estar listos desde el día uno”.

En la misma línea, Muñoz valoró que Volotea es la aerolínea “con más capilaridad dentro de Europa”, a lo que se añadirán las rutas desde Madrid a grandes capitales europeas que pueda recibir por la fusión. Actualmente la compañía cuenta con21 bases, incluidas Bilbao y Asturias en España.

Además, aseguró que este proyecto conjunto “va a beneficiar mucho a los consumidores de los dos continentes” ya que. según sostuvo, ambos grupos tienen costes operativos más bajos que sus competidores. “Somos la solución definitiva entre Latinoamérica y Europa”, concluyó.

(SERVIMEDIA)
25 Jun 2024
JBM/gja