VOLKSWAGEN NAVARRA SUFRE MAÑANA UN NUEVO PARO EN MEDIO DE UNA CRISIS SIN PRECEDENTES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Volkswagen Navarra afronta mañana, día 19, un nuevo paro parcial de dos horas, convocado por los sindicatos CCOO, LAB y CGT, en medio de una crisis sin precedentes en la que, tras 15 meses de duras negociaciones, la multinacional alemana ha iniciado un proceso de "desaceleración de las inversiones" que podría suponer, incluso, el cierre de la fábrica de Landaben.
Esta planta, donde se fabrica el modelo "Polo", fue inaugurada hace 40 años, y en la actualidad da empleo directo a 4.500 trabajadores, e indirectamente a otros 10.000.
Este nuevo paro supondrá una pérdida de producción de 300 vehículos, que hay que sumar a los otros 16.000 que se han dejado de fabricar en esta fábrica, como consecuencia de las movilizaciones de los últimos meses.
La negativa a aceptar las condiciones viene de parte de los sindicatos CCOO, LAB y CGT, mientras que UGT y la Confederación de Cuadros (CC) se han desmarcado de este frente sindical, que reúne la mayoría del comité de empresa, aceptando las condiciones de la dirección y promoviendo la celebración de un referéndum entre los trabajadores.
En este delicado contexto, fuentes del comité consultadas por Servimedia, señalaron que las huelgas se reactivarán en las próximas semanas. En este momento, los sindicatos analizan los seis despidos que se han producido en la planta en los últimos días, así como las dos detenciones, consecuencia de los incidentes que se produjeron durante una concentración de trabajadores.
La "desaceleración de las inversiones" anunciada por Volkswagen empezó a hacerse efectiva el pasado 10 de abril, con la contratación de personal adicional en la planta de Bratislava (Eslovaquia) para fabricar 10.000 vehículos, modelo "Polo".
(SERVIMEDIA)
18 Abr 2006
B