VOLKSWAGEN NAVARRA REABRE LA MESA NEGOCIADORA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Volkswagen Navarra reabre hoy la mesa negociadora del convenio colectivo con el objetivo de intentar salvar las diferencias que, desde hace un año y medio, mantienen la dirección y el comité de empresa, que han puesto en jaque a la histórica planta de Landaben, inaugurada hace 40 años.
La mesa negociadora no se reunía desde el pasado 27 de marzo, lo que supuso una nueva escalada de paros y movilizaciones por parte de los sindicatos. Desde febrero de 2005, las huelgas convocadas han supuesto una pérdida de producción de unos 18.000 vehículos en la fábrica de Landaben.
Fuentes del comité de empresa consultadas por Servimedia indicaron que las principales diferencias con la dirección se encuentran en la flexibilidad laboral, fundamentalmente en la reordenación y regulación de la jornada, así como en algunos derechos sociales y económicos.
Pero la disputa entre la dirección y los sindicatos no es el único frente abierto en Navarra. De hecho, las fuerzas sindicales también están divididas desde hace meses, de manera que UGT y la Confederación de Cuadros (CC) no han secundado los paros convocados este año por la mayoría del comité de empresa, conformado por CCOO, LAB y CGT.
Por su parte, el Ejecutivo central y el de la comunidad foral, gobernado por Unión del Pueblo Navarro (UPN), también han manifestado en diversas ocasiones sus diferentes perspectivas sobre el complicado escenario que este conflicto ha dibujado en Pamplona.
"Cuanto menos intervenga el ministro de Industria, José Montilla, en el conflicto que atraviesa la planta navarra de Volkswagen, mejor", afirmó recientemente el presidente de Navarra, Miguel Sanz.
(SERVIMEDIA)
31 Mayo 2006
P