Tecnológicas
Vodafone rebaja en un centenar los 1.198 despidos del ERE y mejora la indemnización a 28 días por año y 18 mensualidades
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Vodafone España presentó este jueves a los sindicatos una nueva mejora de las condiciones del expediente de regulación de empleo (ERE) que ha presentado para 1.198 trabajadores, el 36% de la plantilla.
La compañía propiedad de Zegona propone ahora reducir la afectación de los despidos en 100 personas y una indemnización de 28 días por año trabajo y 18 mensualidades como máximo (la anterior propuesta era de 24 días por año y 14 mensualidades), según informó UGT tras la reunión.
Asimismo, la dirección plantea un plan para ayudar a la recolocación externa, excepciones en las salidas que afecten a parejas de trabajadores y empleados con discapacidad, y convenio especial de la Seguridad Social hasta los 61 años para trabajadores mayores de 55 años afectados por el ERE.
Vodafone reiteró además este jueves su anterior ofrecimiento de que el ERE tenga carácter voluntario con derecho a veto por parte de la empresa, que impondría despidos forzosos si no se cubren las bajas anunciadas. También volvió a ofrecer la creación de 68 nuevos empleos, que serán vacantes a cubrir que restarán de los puestos a amortizar.
En un comunicado, UGT reafirmó su rechazo al ERE porque tras analizar las cuentas que les ha presentado la empresa, no cree que los resultados operativos de las distintas compañías sean tan negativos como aduce la empresa ni que se justifiquen por un excedente laboral.
El sindicato dice que “no descarta ninguna medida tendente a verificar la exactitud de las causas alegadas y la impugnación futura de la decisión empresarial conforme a lo dispuesto en el artículo 124 de la Ley 36/2011 reguladora de la jurisdicción social”.
La negociación del ERE empezó el 16 de junio y en principio se ha puesto de límite en la mesa hasta el 17 de julio.
(SERVIMEDIA)
04 Jul 2024
JRN/clc