Tecnológicas
Vodafone lanza una plataforma abierta para conectar a conductores y autoridades de tráfico
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Vodafone ha lanzado una plataforma abierta para conectar directamente a los conductores europeos con las autoridades de tráfico y entre sí.
La herramienta ofrece información sobre seguridad vial, avisos de peligro y actualizaciones del estado del tráfico en tiempo real, independientemente del dispositivo o sistema de navegación que se utilice. La plataforma es compatible con todas las aplicaciones de terceros y los sistemas de navegación del vehículo.
Vodafone está colaborando con varios proveedores para ofrecer la tecnología a los conductores y tiene en sus planes lanzar la plataforma en su propia app de Vodafone Automotive a finales de año.
La nueva plataforma se llama Safer Transport for Europe Platform (STEP), (‘Plataforma para una Conducción más Segura en Europa’ en español). La operadora británica explica en un comunicado que la iniciativa tiene como fin abordar el problema de la fragmentación de datos y los silos de información que limitan las ventajas que la conectividad puede aportar a la seguridad vial.
Hoy en día, las autoridades de tráfico solo pueden ofrecer información sobre el estado del tráfico a través de señales electrónicas como pórticos de autovía, señales de mensaje variable o señales de matriz, o a través de un número limitado de tecnologías desarrolladas por fabricantes independientes, como los sistemas de navegación de los vehículos.
La plataforma STEP pone fin a esas limitaciones. Como una plataforma basada en la nube basada en estándares abiertos de la industria, admite un amplio ecosistema de participantes - gobiernos, autoridades viales, fabricantes de vehículos, proveedores de servicios de movilidad y otros operadores de redes móviles - que colaboran para mejorar la seguridad vial en toda Europa.
El director de Asuntos Externos y Corporativos de Vodafone, Joakim Reiter, señala que “la mejora de la seguridad vial sigue siendo un reto muy importante en Europa. Creemos que las plataformas abiertas que ofrecen un intercambio rápido y eficiente de información pueden jugar un papel crucial en la prevención de las muertes y lesiones que se producen todos los años en nuestras carreteras”.
En su fase inicial, STEP podrá servir para el envío de mensajes de seguridad e información específica de los operadores de carreteras como cierres de carriles, restricciones de velocidad o incidentes de tráfico a lo largo de carreteras a través de una serie de sistemas y apps de navegación de los vehículos. STEP podría servir también para configurar la red de carreteras en tiempo real utilizando información segura, anonimizada y agregada en relación a la ubicación de los vehículos.
El objetivo a largo plazo de Vodafone es desarrollar la funcionalidad de seguridad de la plataforma para incluir advertencias de detección para usuarios vulnerables - por ejemplo, un conductor de un vehículo pesado podría ser alertado de la presencia cercana de ciclistas o viandantes que están fuera de su campo de visión. - Otras posibilidades serían la gestión de flotas, el seguimiento de vehículos robados y respaldar el seguro basado en el uso.
(SERVIMEDIA)
30 Mar 2022
JRN/gja