VIVIENDA. EL PSOE ACUA AL GOBIERNO DE "SACAR PROVECHO" DEL PRECIO DE LAS VIVIENDAS
- Rato presume de "datos positivos" en la construcción como la creación de 900.000 empleos
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Partido Socialista lanzó hoy una batería de preguntas contra el vicepresidente segundo del Gobierno, Rodrigo Rato, en la sesión de control del Congreso en la que le acusaron de "sacar provecho" del alto precio de las viviendas en España y no aprobar medidas para solucionarlo.
El portavoz del PSOE en el Cngreso, Jesús Caldera, afirmó que el Ejecutivo de José María Aznar convive "felizmente" con este problema hasta el punto de que ha conseguido que las casa sean un "artículo de lujo" para las familias españolas.
Caldera auguró que los electores "tendrán en cuenta" en los comicios generales del mes de marzo la actitud del Partido Popular con el alto precio de la vivienda, que ha aumento un 17 por ciento en el último año. Además, explicó que de las 700.000 viviendas que se han construido en España, "sóloel cinco por ciento" han sido de protección oficial.
El diputado socialista Gerardo Torres siguió la misma línea al afirmar que el entorno del Partido Popular se esta "forrando" con este problema y puso como ejemplo la construcción de la estación del AVE en Guadalajara en unos terrenos propiedad de la familia de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre.
Además, auguró que, si el precio de la vivienda sigue esta tendencia, cuando los hijos hereden las casas de sus padres, recibirn también la hipoteca correspondiente y dejarán a sus hijos parte del pago de la vivienda que en su día tuvieron sus abuelos.
Por su parte, el socialista Germá Bel alertó del "grave problemas" que tienen los jóvenes para emanciparse y preguntó al Partido Popular si está dispuesto a sacrificar la vivienda protegida con el argumento de que fomenta el fraude, como ha mantenido Aguirre en la Comunidad de Madrid.
MEJOR QUE CON EL PSOE
Rato trató de defenderse de las críticas del Partido Socialista cmparando la tendencia actual de la vivienda con la época de los gobiernos socialistas de Felipe González. Reconoció que los precios han "crecido notablemente" aunque apuntó que "menos" que entre el año 1988 y 1995. "Los precios no están en su momento peor", apostilló.
El vicepresidente segundo del Gobierno señaló que ha puesto en marcha "muchas" medidas pero recalcó que todas ellas recibieron el voto en contra del Partido Socialista y advirtió a la formación que dirige José Luis Rodríguez Zapatero de ue los españoles se preguntan "si el PSOE tiene alguna política" en esta materia.
Rato acusó al principal partido de la oposición de "difamar, mentir e insultar" con este asunto y mantuvo que si las familias siguen comprando viviendas es porque tienen capacidad para ello y no hacen caso de las proclamas del Partido Socialista.
Explicó que este sector también desprende "datos positivos" como que los españoles han multiplicado por dos su patrimonio neto y como la creación de más de 900.000 puestos e trabajo en la construcción durante el gobierno del PP frente a la "destrucción" de los años de ejecutivo socialista.
(SERVIMEDIA)
26 Nov 2003
PAI