VIVIENDA. EL PP EMPLAZA A LAS COMUNIDADES SOCIALISTAS A BUSCAR UN ACUERDO EN MATERI DE SUELO PARA ABARATAR LA VIVIENDA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz adjunto del PP en la Comisión de Infraestructuras del Congreso de los Diputados, Luis Ortiz, pidió hoy al PSOE que "deje a las comunidades autónomas" en las que gobierna que acudan a la conferencia sectorial de vivienda con "voluntad de consenso", y recalcó que el encarecimiento de este bien "no es un problema de modelos", sino de suelo.
Ortiz respondió así a la propuesta planteada por los socialistas, a quienes recordóque el "componente fundamental" del precio de la vivienda es el suelo, y éste es competencia exclusiva de las comunidades autónomas, por lo que pidió a las gobernadas por el PSOE que no se planteen "a priori" el desacuerdo, porque en ese caso la conferencia sectorial "no servirá para nada".
El diputado popular recalcó que para atajar el encarecimiento de la vivienda es necesario aumentar la oferta de suelo, porque "sólo se especula con lo que es escaso, no con lo que es abundante".
Agregó que el P tiene propuestas concretas para solucionar el problema de la vivienda, referidas a los criterios de valoración del suelo; la utilización de suelo público para la construcción de vivienda protegida, sin necesidad de fijar un porcentaje, como hace el PSOE; y la agilización de los trámites para transformar el suelo "rústico" en suelo urbanizable.
En este sentido, recalcó que en España "hay todo el suelo que se quiera", pero actualmente hasta que se urbaniza un terreno pueden pasar "años", por lo que la comunidades autónomas y ayuntamientos deben "simplificar el proceso".
Por último, recordó que entre 1996 y 2001 el precio del suelo se incrementó en un 120 por ciento, lo que "es una barbaridad", pero "no tanto" como el crecimiento que se produjo en la etapa socialista, cuando aumentó un 225 por ciento.
(SERVIMEDIA)
20 Ene 2003
E