VIVIENDA. FUNCAS CULPA AL DINERO NEGRO AFLORADO POR EL EURO DE LA SUBIDA DE LOS PISS ESTE AÑO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El director general de la Fundación de las Cajas de Ahorros, Victorio Valle, cree que España vive en una "burbuja inmobiliaria", con unos precios muy altos de la vivienda, y achacó la subida experimentada en los últimos meses al blanqueo de dinero procedente de la necesidad de cambiar pesetas en euros.
En un encuentro informativo con Servimedia, Valle afirmó que la subida de los precios se debe a un gran auge en la demanda pero no porque los españoles "seams tan ricos", como dice el ministro de Fomento, Francisco Alvarez-Cascos.
Por contra, Funcas destaca que el exceso de la demanda se ha debido, en parte, a la necesidad de "colocación del dinero opaco", que ha convertido al sector de la vivienda en el que ha captado "la mayor parte del dinero negro" procedente del cambio de pesetas a euros.
También ha influido en el "boom" de los precios la caída de los mercados de valores y de las bolsas, que han impulsado a los inversores hacia "el ladrillo", qu se ha convertido "en un destino normal del ahorro de los españoles".
"Estamos en una burbuja inmobiliaria porque el precio no responde a las necesidaddes de gente que va a vivir en esos pisos", continuó Valle, antes de asegurar que "hay mucha vivienda desocupada, como inversión".
El director de Funcas recordó que la experiencia de los últimos años ha demostrado que "los pisos y los locales pueden atemperar su crecimiento, pero bajada de precios no se da nunca".
(SERVIMEDIA)
09 Nov 2002
C