Vivienda

La vivienda se encarecerá un 5% este año y un 4,7% en 2025, según BBVA Research

MADRID
SERVIMEDIA

BBVA Research estima que el precio de la vivienda experimentará un ascenso del 5% este año y del 4,7% en 2025, de modo que la tendencia, lejos de frenarse, se acelerará, dado que el coste se encareció un 3,9% en 2023 y un 4,3% en el primer trimestre de 2024, lo que se debe al “desajuste” entre oferta y demanda en el mercado inmobiliario.

Así se desprende de la última edición del Observatorio Inmobiliario de BBVA Research, publicado este jueves, que refleja que, aunque se prevé este año un repunte de la actividad constructora, no será suficiente para contrarrestar la presión de la demanda.

Si se descuenta el impacto de la inflación, los encarecimientos de la compraventa de vivienda serán del 0,7% este año y del 1,6% en 2025.

Además, el estudio destaca que después de un retroceso generalizado en 2023, la venta de viviendas en los cinco primeros meses de 2024 creció en casi todas las comunidades autónomas.

Los permisos para iniciar nuevas viviendas han comenzado el año al alza, con un aumento de los visados entre enero y mayo del 14,8% interanual. No obstante, aunque la tasa de crecimiento es importante, el nivel sigue siendo relativamente bajo. En promedio mensual, tan solo se han iniciado unas 10.500 viviendas en los cinco primeros meses de 2024.

“La falta de suelo finalista, la escasez de mano de obra y la incertidumbre regulatoria condicionan la puesta en marcha de nuevos proyectos”, apunta el informe de BBVA Research, que indica que por regiones, los visados muestran una mejora respecto a los niveles previos a la pandemia en todas las comunidades autónomas salvo en Madrid, Canarias, País Vasco y La Rioja, donde los visados acumulados entre enero y mayo de 2024 fueron inferiores a los del mismo periodo de 2019.

CRECIMIENTO ECONÓMICO

Así las cosas, el servicio de estudios de BBVA prevé que la demanda de vivienda siga al alza en España, debido a diversos factores. En primer lugar, la recuperación cíclica de la economía puede favorecer la demanda de vivienda de extranjeros. En segundo lugar, “la revisión del crecimiento del PIB en 2024 hasta el 2,5%, vendrá acompañada de creación de empleo y de una mayor renta en las familias.

Por su parte, en 2025, se espera que el crecimiento se modere hasta el 2,1%. “En cualquier caso, un crecimiento en el que la economía seguirá creando empleo, positivo para mantener las ventas residenciales en niveles relativamente elevados”, apunta el observatorio.

En tercer lugar, la previsión de bajadas de tipos de interés, que ya se refleja en el euríbor, será un incentivo también para la demanda residencial, según este estudio, que concluye que “la demanda embalsada es relativamente elevada en España, espoleada por la tardía edad de emancipación de los jóvenes”.

Así, se espera que la venta de viviendas crezca en torno a un 5% en 2024, lo que se traduce en un volumen de 675.000 unidades, y en torno al 3% en 2025, hasta casi 700.000 viviendas.

Por el lado de la oferta, la iniciación de viviendas comenzará a crecer en 2024 y tomará impulso. Existen varios factores que propiciarán un incremento de la producción de viviendas en los próximos trimestres: el mayor crecimiento de la economía, la presión de la demanda ante la reducida oferta de obra nueva y el interés de las administraciones públicas en incrementar la oferta de vivienda pública.

“Sin embargo, el nivel de producción es relativamente bajo por la escasez de suelos finalistas, la reducida oferta de mano de obra, la incertidumbre regulatoria y el bajo presupuesto público destinado a la producción de viviendas. Con todo, se espera que los visados crezcan en torno al 10% en 2024 y algo menos del 15% en 2025”, concluye BBVA Research.

(SERVIMEDIA)
01 Ago 2024
DMM/mjg